25 enero 2010

Fisterra: San Guillerme ya estuvo habitado antes de que se erigiese la ermita

Publicado en El Correo Gallego
J. M. Ramos

Las últimas excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento de San Guillerme de Fisterra confirmaron la existencia de lugares de habitación (viviendas) anteriores a la ermita erigida en dicho entorno, ubicado en una de las laderas del Monte do Cabo.

Lorena Vidal, directora de la empresa Zeta Arqueoloxía, encargada de las excavaciones, aseguró que en esta tercera fase se descubrieron varias estructuras de habitación y lareiras más antiguas que la capilla, y se confirmó que el conjunto arqueológico pasó por diversas etapas constructivas, enmarcadas entre los siglos XI y XVII.

En el área excavada en el último mes -unos 400 metros cuadrados- se ubican las construcciones de mayor antigüedad. Los trabajos permitieron además sacar a la luz un total de 31 monedas de la época medieval, más de 2.000 fragmentos de cerámica de cocina, una talla de azabache que por un lado representa a un obispo y por el otro a un Cristo crucificado, y una medalla con una figura femenina, entre otras piezas.

Fue, según Lorena Vidal, una campaña "muy fructífera", que confirmó la importancia del yacimiento de San Guillerme, un lugar que ya en la época medieval era meta de peregrinaje, tal y como lo atestiguan los numerosos restos descubiertos en las tres campañas realizadas hasta la fecha. No obstante, Vidal asegura que todavía "queda mucho por excavar". Confía en que la Xunta convoque nuevas campañas y, a ser posible, que sea en verano porque "en las condiciones en las que trabajamos este año, con lluvia y viento casi todos los días, dificultaron mucho el desarrollo de los trabajos".

No hay comentarios: