03 marzo 2010

Tesis Doctorales en Internet

Leo en Iberestudios que A través del proyecto Cream of Science, la Universidad Politécnica de Madrid pretende fomentar la libre distribución de obras completas de los investigadores de la propia universidad.

Esta iniciativa de la Biblioteca UPM se acoge bajo la Open Archives Initiative, una red de difusión científica que ya cuenta con más de 300 repositorios institucionales. Países como Inglaterra o Alemania ya forman parte de este proyecto.

Una primera visita a creamofsciencie.org ha sido un poco decepcionante. Como acostumbra a pasar, la primera búsqueda sobre "archaeology" (ni se me ha ocurrido buscar en español) no ha dado los resultados esperados. Pero una mirada más atenta me ha permitido ver 37 tesis doctorales sobre poblados del bronce inicial en Palestina, la aplicación de nuevas metodologías a la arqueología o cerámica asiria. Desde luego, todo en inglés. Además de 122 artículos sobre arqueología publicadas por la Universidad de Leiden, la Universidad de Amsterdam, la Universidad de Nimega, de las temáticas más variadas.

Así que, seguiremos apostando por los valores que ya conocemos: Teseo (base de datos con la información de las Tesis Doctorales desde 1976 del Ministerio de educación) , TDR (repositorio creado por la Universidad Autónoma de Barcelona), el extenso catálogo de la Universidad Complutense de Madrid o Riunet (repositorio de la Universidad de Valencia). Sin olvidar, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Granada y la Universidad de Zaragoza.

2 comentarios:

Sabine dijo...

En este sitio se pueden encontrar libros en pdf, pero la mayoria, si no todos, estan en inglés:
http://bibliotecadearqueologia.blogspot.com/
La biblioteca digital San Marcos en Peru:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/bibvirtual.asp
Y también la "Red de Revistas Cientificas de América Latina y el Caribe, España y Portugal" (México) pero ahora no logro entrar. La direccion es redalyc.uaemex.mx
En todos, los libros o tesis estan disponibles para descargar en pdf.
Que disfrutan ! ;)

Anónimo dijo...

Hola, el enlace a Riunet (repositorio de la Universidad politécnica de Valencia) http://dspace.upv.es/xmlui/ ha cambiado por http://riunet.upv.es el anterior desaparecerá en breve, por favor para evitar que se pierda.
Un saludo y gracias