08 marzo 2010

Los restos de San Esteban serán enterrados hasta que se haga el museo

Publicado en La Verdad
M. Buitrago

El yacimiento árabe de San Esteban permanecerá enterrado durante un largo tiempo, a la espera de que se elabore el proyecto para construir la nueva plaza y conservar los restos encontrados. La mayor parte de la excavación permanecerá bajo una gruesa capa de grava y arena con el objetivo de que no se deterioren más los vestigios del siglo XIII que siguen expuestos a las inclemencias del tiempo, según han decidido los miembros de la subcomisión murciana del comité de expertos.

El largo proceso para ver convertido en un museo, o en una zona visitable, el jardín de San Esteban de Murcia requiere que se tomen medidas lo antes posible para impedir que se dañen más los restos arqueológicos, después de que salieran a la luz el pasado otoño. Para hacer compatible ambas medidas en el tiempo habrá que cubrir la mayor parte de la excavación. Este punto fue estudiado días atrás, cuando se examinó el proyecto de 'cubrición' que presentó la empresa Construcciones Villegas, a la cual se adjudicó la elaboración de las medidas de conservación y consolidación.

No habrá una carpa para cubrir la zona y preservarla. El yacimiento se tapará con una capa de geotextil y sobre la misma se depositará grava y arena. Dicha capa evitará que el substrato de tierra entre en contacto con los restos arqueológicos.

Sólo algunas zonas
La 'cubrición' tendrá probablemente unos 40 centímetros y no llegará a cota cero. Asimismo, no se enterrará la totalidad del yacimiento. Sólo las zonas que deben estar más protegidas, informaron a 'La Verdad' diversas fuentes.

El yacimiento permanecerá tapado hasta que se adjudique el proyecto para construir una nueva plaza y se decida continuar con la excavación. No para sacar más restos a la luz, sino para consolidar lo que ha aparecido. La opción de enterrar el yacimiento bajo tierra fue planteada el año pasado por varios profesores universitarios, con la finalidad de preservar los restos arqueológicos hasta que se decidiera qué hacer con ellos.

Desde que se decidió eliminar la construcción del 'parking', a principios de diciembre, el yacimiento permanece seriamente expuesto a las lluvias, lo cual está ocasionando daños en una estructura muy endeble. La nueva fundación se ha marcado el objetivo de hacer visitable el yacimiento y alojar un museo de dos niveles debajo de la plaza. Mientras se realizan los estudios, la zona quedará tapada un largo tiempo no inferior a un año, señalan las mismas fuentes.

Paralelamente se arrojará un herbicida para evitar que crezca vegetación sobre los montículos de tierra. La inversión para los trabajos de conservación se ha reducido considerablemente por razones presupuestarias. Los más de tres millones de euros previstos se quedarán en uno y pico.

Con dos alturas
Con independencia del coste, el proyecto no va todo lo rápido que se esperaba debido a los controles que exige la ley de contratos de las administraciones públicas, lo cual requiere cumplir unos plazos legales a cada paso que se da. La idea es construir un museo de dos niveles cubierto por un jardín, como ya publicó 'La Verdad'.

El comité de expertos se reunió una sola vez en enero para marcar las grandes directrices y establecer la hoja de ruta de lo que se quiere hacer con los restos árabes encontrados.

Para conocer el recorrido de este yacimiento no dejes de ver las noticias antiguas [1, 2 y 3], ni el blog Abraza San Esteban en defensa del yacimiento

2 comentarios:

Ana Fernández dijo...

Muy interesante el artículo

j. gabi dijo...

Yo creo que va siendo hora de que estos políticos del tres al cuarto, que han demostrado que no son eficazes y si destructores del patrimonio, dejen las riendas sobre este tema a grandes expertos y a la ciudanía, que son realmente los interesados en que en un futuro próximo podamos contar con uno de los mejores lugares arquelógicos de Europa...y en el centro de Murcia