12 octubre 2010

Las partituras del archivo histórico de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria volverán a sonar

Publicado en Europa Press

El grupo de música barroca 'Alisios Humanos' ofrecerá un concierto de entrada gratuita de repertorio antiguo que parte de un interesante trabajo de investigación y recuperación de las partituras archivadas en los fondos de la Catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, que ha sido financiado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria.

En un comunicado, la Corporación insular explicó que este recital, que se ejecutará utilizando réplicas de los instrumentos de la época y con los modos de interpretación de aquel periodo de nuestra Historia, tendrá lugar el próximo viernes 15 de octubre a las 20.00 horas en la Iglesia de Santo Domingo de la capital.

Álvaro Artiles, responsable de la investigación, destacó que en este concierto se podrán rastrear los orígenes de alguna de las melodías más significativas del folclore canario tales como la folía, "que al igual que es el palo más importante de nuestra música popular, lo es también de la música que se interpretaba en aquella época".

De esta manera, este concierto surge como el resultado de un cuidadoso trabajo de investigación, interpretación y recuperación llevado a cabo por el propio Artiles en los archivos de la Catedral de la Diócesis de Canarias. Este rastreo de las raíces musicales que marcaron los primeros siglos de presencia europea en las islas dieron como resultado la recuperación inicial de 12 piezas de las que se interpretarán un total de seis.

La cita servirá, además, para rendir homenaje a los músicos Antonio de Cabezón y Joaquín García en el quinto y tercer centenario de sus respectivos nacimientos; 'Quan pulchri sunt', 'Diferencias sobre el canto de El caballero', 'variaciones sobre la folía', 'Tant q'vivray', 'Dou vient' y una selección de Cantadas, tonadas y villancicos forman el programa previsto para el próximo viernes.

ALISIOS HUMANOS

Por su parte, una de las consecuencias de este estudio ha sido la formación de 'Alisios Humanos', un grupo canario que se ha especializado en este tipo de música. Apoyados por varios especialistas llegados desde La Península, esta agrupación pretende recuperar el importante legado de música antigua que existe en Canarias, una realidad a la que, hasta el momento, se le ha prestado poca atención y que supone "volver a escuchar los ecos del pasado", señaló Artiles.

"El nombre del grupo no es una casualidad. Con los vientos alisios no sólo llegaron semillas o barcos; llegó nuestra cultura y la música no es una excepción. A través de los instrumentos y los modos de interpretación de la época podemos ver como sonaba una folía y ver de qué manera ha evolucionad hasta nuestros días. Se puede oír ese eco del pasado a través de esos instrumentos y esa interpretación", dijo el responsable de la investigación y, también, miembro de la agrupación.

Olga Ney, Patricia Robaina, Domingo Quintana, Cristina Afonso, María Tomás, Judith Caballero, Joan Boronat y el propio Álvaro Artiles forman 'Alisios Humanos'. Todos los integrantes de esta formación cuentan con una sólida formación musical.

No hay comentarios: