02 noviembre 2010

Jornadas Internacionales sobre violencia social, bandos y territorio

Publicado en el blog de las Jornadas

6 y 7 de noviembre, en Bellver de Cerdanya - Nyer
jornadesbandolerisme@gmail.com
El precio son 20€

El estudio de los conflictos territoriales y sociales no es posible hacerlo sin estudiar también su expresión más visible y contundente: la violencia. Ésta puede tomar múltiples formas y expresiones más o menos organizadas o más o menos cruentas. En cuanto a Catalunya, los historiadores la han tratado desde diversas vertientes aunque, todavía, sin haber hecho una puesta en común de los resultados obtenidos en los diversos ámbitos cronológicos, territoriales o sociales desde hace años.

Por este motivo, desde el proyecto de investigación “Instituciones y violencia en las sociedades de la Corona de Aragón” (*HAR 2010-21675) proponemos crear un punto de encuentro y reflexión sobre estos temas, incidiendo especialmente en los conflictos de bando y territorio que se han dado en nuestro país.

En esta primera convocatoria queremos plantear un estado de la cuestión sobre uno de los temas más revisados de nuestra historiografía: el bandolerismo de los siglos XVI y XVII. Proponemos tratarlo desde varios puntos de vista, compararlo con los de otras zonas y países y poder reflexionar sobre el marco interpretativo general.

Es por ello que hemos convocado a algunos de los máximos especialistas nacionales y extranjeros a fin de tratar este tema y hacer un llamamiento a todos los estudiosos de Catalunya a participar y presentar sus aportaciones y compartirlas también con el público general interesado en el tema.
El encuentro, de dos días, tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre y a fin de que éstos tengan un punto de recordatorio de la memoria histórica sobre el tema, tendrán dos sedes: la tierra originaria de los “cadells” (Bellver de Cerdanya) y el hogar de los “nyerros” (Nyer, Conflent).

No hay comentarios: