04 diciembre 2010

40 detenidos en Jaén por el expolio de yacimientos

Publicado en El País
Ginés Donaire

Una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil ha permitido la detención de 40 personas en diversos municipios de Jaén acusadas de expoliar patrimonio histórico. Según informó el subdelegado del Gobierno central, Fernando Calahorro, los expolios se llevaron a cabo en los yacimientos arqueológicos de Cástulo (Linares) y Obulco (Porcuna), entre otros, y sobre los detenidos pesan también los cargos de blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y tráfico de armas.

Hasta el momento se han producido más de 50 registros coordinados en una intervención dirigida desde la Dirección General de la Policía. La operación se ha extendido a municipios jiennenses como La Carolina, Andújar, Carboneros o Alcalá la Real. Su objetivo era perseguir delitos como el expolio de yacimientos históricos y la compra-venta de piezas cobradas de forma irregular en el mercado negro.

Aunque de momento no se han dado más detalles de la operación, se sabe que se han encontrado un buen número de materiales preciosos procedentes de los yacimientos históricos expoliados, incluidos minerales de gran valor. El subdelegado del Gobierno admitió ayer que la provincia de Jaén es "un sitio donde es fácil" cometer este tipo de delitos por la existencia de más de 300 yacimientos arqueológicos, la mayoría de ellos de arte íbero, una circunstancia que dificulta la vigilancia permanente de los mismos. "Hay bastante material, pero no está cerrado y se está buscando más cosas", añadió Fernando Calahorro.

La operación policial sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. En los registros está participando un importante número de policías y agentes de la Guardia Civil, con la presencia de fuerzas especiales de ambos cuerpos para garantizar la seguridad.

No hay comentarios: