29 diciembre 2006

Cádiz: Dilema Museizar y Contextualizar

Leo en la voz digital.es el artículo "El yacimiento de Varela habla de Historia en mitad de Extramuros": el Ayuntamiento de Cádiz ha decidido trasladar los restos de una villa romana y recolocarlos en el centro de un parque, en medio de una zona comercial, cerca de una escuela.

«El yacimiento es un nuevo atractivo para los vecinos y turistas de Cádiz» opina la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, además se ha contratado los servicios del Gabinete de Estudio del Territorio Reshef para su conservación y para la difusión del yacimiento.

No me cabe duda de que estos restos y su colocación en una arteria comercial de la ciudad servirán para hacer presente el Patrimonio entre la ciudadanía de Cádiz y crearán un sentido de pertenencia hacia el Patrimonio Histórico de la ciudad, como expuso Dinu Bumbaru, secretario general de ICOMOS.

Sin embargo, como arqueólogo, siento la necesidad de dar la señal de alarma. ¿Qué ha sido del contexto arqueológico? En el mismo artículo se mencionan necrópolis púnicas y romanas en la misma área, ¿Qué fue de ellas? ¿Qué relación tienen con la Villa trasladada? ¿Por qué se trasladó unas y no otras?

Sinceramente, por muy loables fines que se persigan, no me parece correcto aislar unos restos,
descontextualizarlos y crear un parque en función de los mismos.

No hay comentarios: