24 marzo 2007

Murcia: Un viaje por los placeres pompeyanos

Vía: El Faro
Mariano Perez Rodenas

El Museo Arqueológico de Murcia inauguró anoche su flamante sala de exposiciones temporales con la magnífica muestra ‘Ocio y placer en Pompeya’, un recorrido por la vida cotidiana de la ciudad romana sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d. C., que podrá visitarse en el horario habitual del centro hasta el próximo 17 de junio.

Apenas un centenar de piezas, todas ellas espléndidas, y de gran valor artístico y arqueológico, procedentes en su mayoría de Pompeya –junto a otras de Herculano, Stabia y el Anticuarium de la villa de Boscoreale– bastan para hacerse una idea de cómo vivían los habitantes de la infausta urbe.

La muestra, patrocinada por la Consejería de Educación y Cultura, con la colaboración de la Fundación Cajamurcia, fue presentada ayer por el consejero Juan Ramón Medina Precioso; José Miguel Noguera, director general de Cultura; José Moreno, director de la Fundación Cajamurcia; y los dos comisarios de la misma: Antonio Manuel Poveda –director del museo– y Francisco Navarro.

En cuanto a la exposición en sí misma, está dividida en varias áreas temáticas relacionadas con aspectos concretos del ocio y el disfrute. El acceso a las mismas está precedido por un pequeño fresco en el que se representa el puerto romano de Puteoli (Pozzuoli) y una de las grandes joyas de la exposición que impresiona por su belleza y calidad artística: el grupo escultórico realizado en bronce –cuya función era la de fuente– integrado por un jabalí y dos perros que lo acosan.

Noticia completa en El Faro de Murcia
Más información en Arqueomurcia

No hay comentarios: