05 marzo 2007

Pego: Las obras del Casc Antic de Pego sacan a la luz una necrópolis con 27 tumbas del s. XVI

Vía: Levante

Las obras de urbanización y rehabilitación del Casc Antic de Pego han sacado a la luz varios hallazgos arqueológicos. Uno de los más significativos es el encontrado bajo la plaza Vallet. Las excavaciones se han topado con parte de una necrópolis que data del siglo XVI, según explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pego, Rafael Moll. En total se han localizado 27 tumbas cristianas tanto de adultos como de niños. Moll resaltó que estos nichos son muy diferentes de los que se descubrieron hace un año y medio bajo la calle Mayor, donde se encuentra la otra parte del mismo cementerio. Las 10 sepulturas, allí localizadas, pertenecían a la época musulmana ya que los restos estaban colocados de costado y orientados hacia el Este, mientras que los esqueletos localizados bajo la plaza Vallet tenían las manos sobre el pecho y estaban orientados hacia el Oeste. Esta situación permite corroborar que son restos cristianos.

El edil de Cultura destacó que los arqueólogos han catalogado todos los restos de forma que se procederá a investigar la edad y sexo de los esqueletos así como la forma en la que murieron para obtener datos sobre la época.

No obstante este no ha sido el único hallazgo. La segunda cata arqueológica realizada en la plaza del Ecce-Homo ha permitido descubrir los cimientos del Portal del Mayorazgo que constituyó durante varios siglos la antigua entrada del pueblo y que data del siglo XIII-XIV. Moll destacó que la estructura fue derribada en el siglo XX para facilitar el acceso a la localidad. Allí mismo también se ha hallado el foso, de unos dos metros de profundidad, que tiempo atrás perteneció a una de las dos torres que estaban situadas a ambos costados del portal del Mayorazgo.

También, parte de los cimientos de la muralla de Pego que data de la misma época, es decir entre los siglos XIII-XIV, ha sido encontrada tras las excavaciones realizadas en la plaza del ayuntamiento. Además se han descubierto piezas de cerámica tanto de la época medieval como de la romana.

Moll anunció que pronto las máquinas empezarán a levantar la plaza del Mayorazgo donde en principio no hay constancia de ningún yacimiento. Aunque, el edil dijo que las previsiones pueden fallar y encontrar un nuevo yacimiento.

Estas obras forman parte del proyecto de rehabilitación del casco antiguo en el que está previsto reformar las cinco plazas del centro urbano de Pego, la del Ayuntamiento, Ecce-Homo, Convent, Jaume I y Quintana. El concejal quiso señalar que la declaración de la muralla como Bien de Interés Cultural hace dos años ha obligado a realizar las catas arqueológica sen las zonas en las que se va a intervenir. La conselleria corre con todos los gastos de urbanización de la plaza y de las catas arqueológicas.

Noticia completa en Levante

No hay comentarios: