31 marzo 2008

La mandíbula humana más antigua de Europa hallada en Atapuerca

Publicado en Fundación Atapuerca

La pasada campaña de excavaciones de 2007 el Equipo de Investigación de Atapuerca descubrió una mandíbula humana de más de 1.200.000 años de antigüedad. Dicha mandíbula apareció asociada a útiles de sílex de modo Olduvayense (herramientas de más de 1.200.000 años).El hallazgo se produjo en la Cueva de la Sima del Elefante de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España). Este yacimiento se encuentra muy cerca de Gran Dolina, yacimiento donde se encontraron los primeros fósiles humanos de la especie Homo antecessor.

Se trata del europeo más antiguo de la historia encontrado hasta el momento. En el último número de la prestigiosa revista científica Nature (http://www.nature.com/nature/journal/v452/n7186/index.html) se han publicado algunas de las conclusiones a las que el Equipo de Investigación de Atapuerca, dirigidos por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Cabonell, han llegado con este hallazgo ocurrido en la sierra burgalesa. El artículo lleva por título "El primer homínino de Europa". El hallazgo de esta mandíbula viene a confirmar la presencia humana en la Sierra de Atapuerca hace más de 1.200.000 años, la más antigua en Europa hasta nuestros días.

Dado este importante hallazgo el pasado 27 de marzo se realizó una rueda de prensa para presentar dicha mandíbula. Esta presentación se llevó a cabo en las obras del Museo de la Evolución Humana en la ciudad de Burgos (España), donde estuvieron presentes los tres codirectores del Proyecto Atapuerca y la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León (España), María José Salgueiro. Los tres codirectores afirmaron, que sin duda alguna este descubrimiento abre nuevas teorías sobre la evolución humana. Atapuerca ha sido protagonista en todos los medios de comunicación tanto locales, nacionales como internacionales, nos encontramos ante unos yacimientos únicos en el mundo, por sus abundantes y exclusivos fósiles, inversiones, centros de investigación, equipo investigador... Desde aquí queremos felicitar al todo el Equipo de Investigación de Atapuerca por la gran labor investigadora que realiza en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Noticia completa en Fundación Atapuerca

No hay comentarios: