01 marzo 2008

Pontevedra: La aparición de vestigios romanos en Manuel Quiroga sorprende a los arqueólogos

Publicado en La Voz de Galicia
Serxio Barral

Las obras de reforma que se están llevando a cabo en la calle Manuel Quiroga han sacado a la luz una serie de restos arqueológicos de la época romana que han sorprendido a los expertos. Los restos, que ocupan una superficie muy reducida, son dos muros que parecen cruzarse, una zona pavimentada y pequeños objetos como monedas y piezas de cerámica y metálicas.

El arqueólogo municipal, Xoán Carlos Castro, reconoció que se trata de restos «fragmentarios», pero que aun así «aportan unha información histórica importante», precisamente por el lugar en el que han sido localizados. Y es que Castro recordó que los restos romanos que se han estudiado en Pontevedra han aparecido casi siempre «entre a ladeira de santa maría e a cabeceira sur da ponte do Burgo, nesa mansión Turoqua da vía XIX e o seu entorno». Nunca se había localizado restos atribuibles a la época romana, indicó el arqueólogo municipal, en las inmediaciones de la calle Manuel Quiroga, pese a recientes excavaciones en Fernández Villaverde, Curros Enríquez o los Soportales. De ahí su interés.

«Ainda é pronto para concretar si estes restos son do siglo I, II ou II, ou se son tardorromanos -subrayó Xoán Carlos Castro-, pero si resultan interesantes para o coñecemento da presenza romana na historia da cidade, que estaba quedando moi concentrada nas inmediacións da ponte de O Burgo, e esto abre novas perspectivas».

Obra

La posibilidad de descubrir nuevos datos sobre la historia de la ciudad alienta sin duda el trabajo de los arqueólogos. Pero inquieta a los vecinos y comerciantes de la calle Manuel Quiroga, que temen que las obras de reforma puedan alargarse más tiempo del previsto, que era tres meses a contar desde que se iniciaron el 28 de enero pasado.

En este sentido, la concejala responsable del Centro Histórico, Teresa Casal, quiso lanzar ayer un mensaje tranquilizador. «Vai a ralentizar o ritmo das obras, pero non as paralizará», subrayó la edila. Explicó que la excavación arqueológica acabará la próxima semana. Los restos serán inventariados y se elaborará una memoria que será remitida a la Xunta para que se emita el correspondiente informe. Si los hallazgos no son de demasiada entidad, se catalogarán y se taparán para seguir con los trabajos de reforma de la calle. Pero mientras se lleva a cabo esta tramitación, insistió Teresa Casal, obra que ejecuta la firma Hidroscivil-Hidroestructura seguirá desarrollándose en otros puntos de la calle Manuel Quiroga.

La zona de excavación es muy pequeña, y los arqueólogos no prevén que se encuentren vestigios en otros lugares «porque o que houbera na outra metade da rúa está destrozado polas canalizacións do saneamento», indicó Xoán Carlos Castro.

Noticia en La Voz de Galicia

No hay comentarios: