08 septiembre 2008

Historias del «Kronan»

Publicado en ABC.es
Carmen Villar Mir

La fatídica tarde del dia 1 de junio de 1676, durante una batalla de la armada sueca contra la danesa y la holandesa, el buque de guerra «Kronan» zozobró cuando giró contra el fuerte viento a 6 kilómetros al sur de la isla de Öland. Una antorcha que cayó sobre el depósito de pólvora del buque provocó el estallido de la santabárbara. La nave se hundió en pocos minutos y arrastró al fondo del mar a la tripulación compuesta por 550 marinos y 300 soldados (en «La Mercedes hubo 249 muertos). Fue una de las mayores catástrofes navales ocurrida en Suecia.

Francis Sheldon diseñó y construyó el «Stora Kronan», uno de los mayores y más bellos buques de guerra de su época. Desplegaba 126 cañones de bronce, dispuestos en sus tres cubiertas. El buque tenía 56 metros de eslora y 14 metros de manga y desplazaba 2.300 toneladas.
El descubrimiento

Tres siglos después de aquella catástrofe, en agosto de 1980, Anders Franzen, que habia localizado años antes el famoso buque «Vasa», encontró los restos de la nave. El galeón sueco reposaba a tan sólo 27 metros de profundidad para ofrecer a la posteridad una maravilla arqueológica y un tesoro de incalculable valor.

Doce meses después comenzaron los trabajos de rescate, una de las misiones arqueológicas más importantes del siglo en la que se han empleado los más sofisticados métodos y los más modernos sistemas de rescate. Para dirigir ese proyecto, basado en una de las investigaciones, se designó a Lars Einarsson, un arqueólogo submarino de gran reputación.

Tres fases de trabajo
I: Carta subacuática y embargo de todas los objetos repartidos en una zona de 40 x 50 metros con cobertura gráfica y audiovisual.
II: Documentación técnica del buque.
III: Rescate de la parte de babor (programada para el año 2010).

Los arqueólogos marinos recuperaron del fondo del Báltico miles de objetos que ilustran una verdadera sociedad en miniatura y que son exponentes concretos de la Edad de Oro sueca del siglo XVII. Hoy esos restos, perfectamente identificados, conservados y catalogados se exponen en el Museo de Kalmar a la vista de todos los visitantes.

Entre lo hallado hay una estatua que representa al rey Carlos Gustavo X, pieza impresionante a nivel ornamental y bello trabajo de escultura. Un cofre con 6.246 monedas de plata y alrededor de mil monedas de oro acuñadas en 1675. Botellas bellamente decoradas, bargueños con medicamentos y frascos con brebajes medicinales. Cerámica, vasijas, ropa de los marineros, cañones, más de 120 mosquetones y carabinas de bronce (el más antiguo data de 1514) así como alrededor de 400 kilos de huesos (cráneos, tibias y peronés, costillas, mandíbulas, caderas, etc) que corresponden a varones de 12 a 60 años que se ahogaron dentro del buque. Estos restos fueron analizados por la osteópata Ebba During.

Un material forense que constituye, según los expertos, un tesoro científico y una importante fuente de información sobre los individuos de aquella época. Su estatura (que varía entre 156 y 182 cm), constitución física. alimentación, las enfermedades que sufrieron, estado dental y demás detalles. Que todos encontraran la muerte al mismo tiempo tiene gran importancia.

El «Proyecto Kronan»
El arqueólogo submarino Lars Einarsson, director del Museo de Kalmar, cuenta con una plantilla de 70 voluntarios submarinistas que utilizan sofisticados sistemas de teledetección, television submarina, equipos de sonar de barrido lateral y demás medios tecnológicos modernos indispensables para acarrear a la superficie los restos del buque.

El tiempo total que los buzos invierte en cada inmersión es de 50 minutos por día ya que, a profundidades de más de 10 metros, sólo pueden permanecer en el fondo 30 minutos. Bajo los trajes de buzo llevan ropa de fibra que proteje del frio pues la temperatura a esa profundidad no supera los 5 grados centígrados en el Báltico.

En el Museo de Kalmar
Nada más entrar en el Kalmar Museum, abierto todo el año, podemos admirar los 40 imponentes cañones de brillante bronce. En sus salas se exponen los resultados de este proyecto con maquetas de tamaño natural del barco, réplicas de los espacios dedicados al almirante y a sus oficiales, monedas de plata y oro, así como videos que muestran películas de la batalla y hundimiento, dibujos, etc.
Resultan impresionantes los panoramas «Visión Kronan», que son animaciones con figuras de cera de tamaño natural que hacen revivir a los visitantes con todo lujo de detalles el desastre que provocó el hundimiento del «Kronan».

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