13 diciembre 2008

Aspha, la primera asociación profesional de arqueólogos de la provincia de Cádiz

Publicado en Diario de Cádiz

La nueva Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz (Aspha) se presentó hoy en sociedad como la primera corporación profesional, técnica y científica de la provincia creada con la vocación de defender y difundir el patrimonio de la provincia y dignificar la profesión.

En rueda de prensa, los arqueólogos y miembros de la junta directiva de Aspha, Esperanza Mata y Lázaro Lagóstena, explicaron que se trata de la "primera y única" asociación de estas características en la provincia, abierta a todos los profesionales que de un modo u otro se dedican al patrimonio.

Entre sus objetivos, destacaron la reivindicación del conocimiento jurídico de la profesión del arqueólogo, el fomento social de dicha profesión y la defensa del profesional de la arqueología en materia de régimen laboral y Seguridad Social.

Asimismo, Aspha organizará jornadas, congresos y cursos encaminados a la especialización del profesional y la divulgación de las investigaciones que se lleven a cabo en el campo de la arqueología y del patrimonio histórico.

Otro de los aspectos "prioritarios" será la realización de publicaciones de carácter científico-técnico y didáctico-divulgativo para fomentar el interés y el conocimiento de la opinión publica por la arqueología. Además, su página web www.aspha.es publicará artículos e investigaciones de los socios.

Del mismo modo, significaron que Aspha nace en un momento de "emergencia" del patrimonio histórico-arqueológico que está dando lugar a "una nueva economía" y en un contexto marcado por un nuevo marco académico.

Según Aspha, la Comunidad Autónoma andaluza tiene la legislación sobre patrimonio "más avanzada de España". Sin embargo, consideraron que la Administración peca de "un excesivo proteccionismo", por lo que reclamaron "mayor apertura" para paliar la carencia de proyectos de investigación y de apoyo a la iniciativa privada y a las dinámicas externas.

En este sentido, señaló que la Administración tiene "más afán por proteger el patrimonio que por ponerlo en valor" preguntándose "si tiene sentido excavar tanto" con las inversiones que supone "sin que los resultados del estudio o la investigación lleguen a la sociedad, que es la propietaria del patrimonio".

Noticia completa en Diario de Cádiz
Más información en Aspha.es

No hay comentarios: