04 diciembre 2008

Hallan un yacimiento fenicio que obliga a replantear la ampliación del MACE

Publicado en El Mundo

El hallazgo de un yacimiento de época púnica ha obligado a replantear la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) con una obra que permitirá conservar los restos in situ y contemplarlos a través de una cristalera.

El yacimiento contiene importantes vestigios de una ciudad fenicia del siglo IV antes de Cristo, según ha explicado en rueda de prensa Víctor Beltrán, el arquitecto encargado de la obra de ampliación del museo.

Beltrán ha señalado que, debido a este hallazgo, se replanteará la estructura del nuevo edifico: el nuevo alzado planteará una única planta de doble altura en la zona en que se hayan los restos y el resto del edificio mantendrá las dos plantas proyectadas en el proyecto original.

El arquitecto ha reconocido que se pierde espacio útil y privado de las dependencias del museo, "pero se gana en espacio expositivo". Una vez se modifique el proyecto, éste será revisado por la Comisión de Patrimonio del Consell Insular.

La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, quien ha presentado el hallazgo y la modificación de la obra del museo, ha explicado que se está trabajando "con mucha ilusión en el proyecto" y que confía en poder presumir de tener "el museo de arte contemporáneo en el espacio más novedoso, más único y más excepcional que existe".

Retrasos en las obras

Costa ha reconocido que la modificación del proyecto supondrá una modificación en los plazos de construcción así como un incremento en el presupuesto de la obra. La alcaldesa, sin embargo, no ha dado más detalles y ha dicho que hoy es "el momento de las buenas noticias".

La directora de la excavación, Rosa Gurrea, ha explicado que el yacimiento contempla restos de una ciudad púnica. La parte baja de unas grandes estancias, una zona de saneamiento, una letrina o una cisterna son algunos de los elementos encontrados.

Gurrea ha explicado que de la ciudad púnica no se conservan prácticamente restos, puesto que únicamente se habían encontrado restos "muy pequeños".

En este sentido, el arqueólogo del Consell, Joan Ramón Taboada, ha citado el libro de Miquel Tarradell, "Eivissa Cartaginesa", en el que el autor, debido a la superposición de gran cantidad de capas de distintas épocas, califica de "milagro" un hipotético descubrimiento de un yacimiento de época púnica en la zona de Dalt Vila.

Este descubrimiento permitiría confirmar "lo lógico", es decir, que la ciudad púnica se ubicaba precisamente en este enclave. Para Ramón hoy no sólo se ha podido demostrar el hecho sino que el hallazgo es "espectacular".



Noticia completa en El Mundo

No hay comentarios: