17 mayo 2009

Las "Jornadas sobre turismo cultural y museos" reclaman un mayor esfuerzo en la inversión pública

Publicado en Infonorte digital

El proyecto Turismo Cultural y museos que impulsó el Cabildo grancanario a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural y el Patronato de Turismo, acaba de hacer públicas las conclusiones de las cuatro jornadas celebradas con la intención de facilitar un diálogo entre turismo y museos que favorezca la posibilidad de compartir un marco común comprensible de intercambio en las relaciones entre ambos imprescindible para el desarrollo de acciones conjuntas futuras.

El proyecto ha incidido el la necesidad de creación de un observatorio sobre la industria del turismo en Canarias, con la finalidad de que se puedan establecer desde dicho organismo un diagnóstico de las carencias que no están facilitando la adecuada gestión de los recursos culturales, en especial de los museos y espacios de patrimonio. “Que sirva para crear y pensar en la innovación de estrategias, medios, información, formación y recursos. Y, en el desarrollo paralelamente de acciones necesarias en las que coincidan tanto la conservación y la difusión del patrimonio con la mejora en la calidad de la oferta de ocio y cultura de la actividad turística considerando las características de la demanda”, señala el documento difundido en la conclusión de la última jornada que tuvo lugar en la Casa de Colón.

Las conclusiones de las jornadas se plantean en voz alta si los espacios de patrimonio han tenido el protagonismo que se merecen dentro del desarrollo turístico, lo que se debe acompañar de esfuerzos en la conservación, en la investigación y en la puesta en valor de estos espacios. Según se recoge en el documento, “la pieza clave para este desarrollo futuro pasa por la gestión de audiencias, que incluye una concepción del museo abierto, dinámico, pensado para un público activo y donde se puedan desarrollar una amplia diversidad de experiencias y que se amplíe el uso de las nuevas tecnologías de la información y de las redes sociales (e-tourism y e-cultura)”.

“Por otra parte, también se trata de buscar equilibrios entre la gestión, la actividad turística, la conservación y la difusión del patrimonio (turista o visitante local). En definitiva, nos planteamos la capacidad de búsqueda de nuevos equilibrios entre el desarrollo turístico sostenible y la voluntad de recreación de una memoria viva. Coincidimos en que para que la sostenibilidad sea real debe incluir tanto aspectos económicos como culturales y educativos”, recogen la conclusiones.

Asimismo, los expertos señalan en la batería de conclusiones de las jornadas que “sería interesante profundizar en el análisis de lo que separa y lo que une el turismo y los museos, como determinados paralelismos que encontramos en el desarrollo histórico”. Los técnicos que han participado en las jornadas solicitan de las instituciones públicas “mayores esfuerzos en la inversión desde las distintas instituciones y, en concreto en museos, entre otros de potenciar la evaluación de públicos no sólo los actuales sino de los potenciales, dirigidos no sólo a medir impacto, sino a evaluar con anterioridad los posibles efectos disminuyendo así el elevado coste de montajes y planes de grandes dimensiones sin una planificación estratégica de conjunto previa”

1 comentario:

Cristina V. dijo...

Estimado Víctor:
Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
Quiero invitarlo a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog"
http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
Para que comprenda mejor de qué se trata, puede leer la presentación en
http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html

Si desea saber más sobre mi puede visitar mis otros blogs:
http://www.capacitechbsas.blogspot.com/
http://www.aprendiendocolaborativamente.blogspot.com/
http://www.forodocentesinnovadores.blogspot.com/

Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su Blog.
Cordialmente
Prof. Cristina Velázquez
cristinavdls@gmail.com