24 septiembre 2009

Denia.- El Museo Arqueológico organiza una exposición sobre la expulsión de los moriscos con fondos propios del siglo XVII

Publicado en El Periòdic

El concejal de Cultura, Juan Sancho, ha presentado esta mañana la exposición Coronica de l’expulsió dels moriscos. Dénia 1609 any 2009 que abrirá sus puertas en el Centre d’Art l’Estació de Dénia el próximo viernes. La muestra está organizada por el Museo Arqueológico de la ciudad, que dirige Josep Antoni Gisbert, comisario de la exposición. Como dato importante, el concejal ha destacado que la exposición está montada con un 99% de fondos propios del museo y completada con material de colecciones privadas y públicas.

Sancho ha desvelado que el Museo Arqueológico posee un rico y variado fondo de obra de arte del siglo XVII –pintura, libros, grabados, numismática, sigilografía, tejido, cerámica, mobiliario y utensilios de la época del rey Felipe III, artífice la expulsión de los moriscos con la ayuda de su valido el duque de Lerma y marqués de Dénia, Francisco de Sandoval y Rojas- del que se sustenta la muestra. Asimismo, el concejal ha anunciado que “existe un proyecto de reforma del edificio de la calle Cavallers, número 3, contiguo al Museu Etnològic, para poder instalar allí una nueva propuesta museográfica sobre este periodo histórico”. Por su parte, el director del museo ha destacado entre todo el material adquirido de la época “el armamento procedente de viejas armerías de ilustres casas de la nobleza española”, que ha calificado de “espectacular”.

La exposición Coronica de l’expulsió dels moriscos. Dénia 1609 any 2009 toma su nombre de la obra Coronica de los Moros de España que el dominico Jaime Bleda dedicó al duque de Lerma. Un ejemplar, de los pocos que existen, que podrá verse en la exposición dianense procedente de una colección privada. Asimismo, se mostrarán documentos procedentes del archivo de la parroquia de la Asunción localizados y catalogados gracias a la colaboración del profesor Javier Calvo y del párroco Guillem Gilabert.

En la muestra también se podrán contemplar reproducciones de los cuadros sobre la expulsión propiedad de la Fundación Bancaja. concretamente, los relativos a la salida del puerto de Dénia y la llegada al puerto de Orán, obra del maestro valenciano Vicent Mestre, y un tercero firmado por Jerónimo Espinosa sobre la batalla librada en el Vall de Laguar.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el mes de noviembre, se enmarca en los actos conmemorativos impulsados desde la delegación de Cultura para conmemorar el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos de nuestras tierras, hecho histórico en el Dénia tuvo un papel relevante. No en vano, más de cuarenta y dos mil moriscos salieron hacia su destino forzoso a través del puerto de nuestra ciudad.

No hay comentarios: