04 septiembre 2009

Villamediana: Los arqueólogos esperan concluir hoy los trabajos de exhumación de las dos fosas

Publicado en El Norte de Castilla
Javier Calvo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica trabaja desde el sábado en la exhumación de los restos de varios vecinos de Venta de Baños que fueron fusilados entre los días 10 y 14 de septiembre de 1936. Los restos corresponden a varios ferroviarios y empleados de Correos, ya que los objetos encontrados, botones con inscripciones de los ferrocarriles o hebillas confirman los datos que maneja la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Entre los objetos encontrados ha aparecido una estrella de ocho puntas y resto de gorra de plato, lo que lleva a suponer que uno o varios de los fusilados eran oficiales de alta graduación o bien de los ferrocarriles o de Correos, ya que ambos pertenecían a la misma empresa.

La localización de dos fosas en la que había restos de cuatro personas en cada una de ellas llevó en principio a suponer que los fusilamientos se habían realizado en días diferentes, pero las informaciones de los testigos hacen pensar al equipo de arqueología que es posible que los fusilamientos se llevaran a cabo en la misma noche y que fueran dos equipos los que cavaron las fosas, que miden unos 60 centímetros de ancho y que rondan los 3 metros de longitud.

Han visitado los trabajos de exhumación la alcaldesa de Venta de Baños, Chelo de Pablos, y la concejala Herminia Francos, que se han interesado por los trabajos que se llevan a cabo.

Más información en Diario El Palentino

No hay comentarios: