10 octubre 2009

Bergara: La excavación arqueológica de la iglesia del Seminario, en la recta final

Publicado en Diario Vasco
J.A. Migura

Las primeras respuestas a las preguntas científicas que se plantearon al inicio de la excavación de la iglesia del Seminario, empiezan a tener respuesta este mes que será el último de un trabajo de campo que los interesados podrán visitar 'in situ'.

Los hallazgos realizados hasta la fecha, marcan las líneas maestras de las futuras conclusiones. Se ha descubierto el excepcional mausoleo de D. Andrés de Madariaga, benefactor de la iglesia, Caballero de Calatrava y Contador Mayor del Tribunal de Cuentas en Lima (Perú). La losa conmemorativa de 1866 se ha levantado por «expertos restauradores de Petra S.L. Cubría en parte el mausoleo y han realizado las primeras labores de limpieza, tanto de la losa conmemorativa como de la cubierta del mausoleo de Andrés de Madariaga», apuntan el director de la excavación, Jesús Manuel Pérez Centeno, y el responsable de divulgación de la excavación, Xabier Alberdi Lonbide.
Una vez superado octubre se redactará un informe con las conclusiones y en base al mismo, se acordará si se considera oportuno abrir la cubierta tallada en piedra de la tumba de Madariaga.

Necrópolis de jesuitas
Trabajan, estos días, parte de la necrópolis de los jesuita. Han podido constatar que las sepulturas contienen restos humanos de la comunidad de jesuitas a los que enterraban en cal como medida higiénica ya en el siglo XVII y XVIII. Han desdcubierto otros usos posteriores del edificio, «hemos podido documentar que durante la Primera Guerra Carlista, entre los años 1835-1839, el edificio del Seminario albergó nada menos que el Hospital Militar Provincial del bando carlista», señalan los arqueólogos.

Se ha excavado y recuperado en toda su superficie la solera monumental de mármoles y piedras de distinto color, que está pendiente de datación.

Han dejado a la vista en toda su extensión el muro del subsuelo de la iglesia, «se sigue investigando arqueológicamente su naturaleza y sus características constructivas. Si hasta ahora manejábamos la hipótesis de que pudiera corresponderse a un tramo de las murallas medieval de la villa, en estos momentos barajamos que pueda corresponder a obras relacionadas con la primitiva iglesia de los jesuitas cuya construcción se inició en 1597», y se vislumbra una posible cripta que se extendía en los pies de la iglesia.

Puertas abiertas
Como destacó el concejal de Patrimonio, Mikel Elkoroberezibar, y el museólogo, Xabier Aranburu, todas estas labores y avances están a disposición del público. Hasta la fecha la respuesta ha sido «muy positiva con casi un centenar de visitantes a diario. Sólo en agosto se dieron 145 visitas de grupos guiados».
Este mes, el último en el yacimiento, los trabajos siguen abiertos a la visita de particulares, y se han concertado recorridos con los centros escolares para los que se han preparado unidades didácticas. En la iglesia se ha instalado una pequeña exposición con restos significativos.

Los interesados en conocer la excavación entre el 12 y 30 de octubre deben llamar al teléfono: 636.170.937, escribir al correo electrónico a : zehazten1@yahoo.es, o presentarse en la puerta principal de la iglesia del Real Seminario a las 11.30 y 16.30, entre semana, y 11.00 horas los sábados.

No hay comentarios: