10 octubre 2009

Muestran el material gráfico del galeón de los siglos XVII-XVIII encontrado en Menorca

Publicado en Diario de Mallorca
Lourdes Duran

La Fundación Argo Maris, tras la presentación de todo el material gráfico y documental al Consell de Menorca, hizo públicas ayer las imágenes y los vídeos del hallazgo del galeón de los siglos XVII-XVIII encontrado en la costa norte de la isla en agosto de 2007. Los restos de cañones y anclas son valorados como pruebas muy importantes al tratarse de un barco inédito hasta la fecha.

Desde que el pescador Félix Ripoll, vecino de Es Mercadal, diera noticia de que algo extraño estaba ocurriendo con sus redes en las aguas cercanas al cabo Cavallería, la Fundación Argo Maris decidió inspeccionar el fondo marino, un año después.

Se encontraron restos diseminados en un radio de 40 metros y a 60 metros de profundidad. Cañones de gran tamaño, anclas y fragmentos de las maderas de la cuaderna de la estructura del buque ponían en evidencia que podría tratarse de un galeón.

La fundación privada informó al Consell de Menorca del hallazgo de este pecio para protegerlo de posibles expolios. Asimismo se pusieron en contacto con el Ecomuseo de Cap de Cavallería y establecieron las bases de un trabajo conjunto.

Debido a la magnitud del hallazgo, se involucró el Museo Arqueológico Nacional de Arqueología Subacuática de España de Cartagena.

Los trabajos arqueológicos se han desarrollado en dos fases o campañas cuyo objetivo fue conocer a fondo el pecio. Se han obtenido más de 2.000 fotogramas cenitales.
Hasta el momento se han inventariado 17 cañones de hierro, con una longitud de dos metros la mayoría. Se han identificado cuatro anclas, dos a proa y dos a popa.

El Consell de Menorca y el equipo científico han descartado cualquier acción que altere el estado actual del barco. Para las próximas campañas de prospección –el próximo año–, se utilizará material de alta precisión. Se está trabajando, desde la institución, en las medidas de prevención y seguridad más opotunas para evitar expolios. Se quiere incluir en la Reserva Marina del Norte la figura de Bien de Interés Cultural.

No hay comentarios: