27 octubre 2010

Encuentran por primera vez en las ruinas de Empúries un muñeco de juguete

Publicado en La Vanguardia

La excavación arqueológica hecha en el solar del centro de recepción de visitantes de las ruinas de Empúries, en L'Escala, han permitido encontrar una pieza única en la zona, un muñeco de juguete hecho de terracota que elabora pan, y hallado en la tumba de una niña griega.

"Formaba parte de sus juguetes, es un elemento cotidiano que nunca antes habíamos encontrado en Empúries", ha explicado el arqueólogo encargado de las excavaciones, Joaquim Tremoleda, durante la presentación de los resultados de la excavación.

Junto a ésta se encontró una muñeca con brazos y piernas articulados. Además, los trabajos han puesto al descubierto una necrópolis romana imperial -de la segunda mitad del siglo II dC- y una griega -de los siglos VI-III aC- de un gran interés arqueológico, con un total de 90 tumbas -60 romanas y 30 griegas- en su estado original, con los cuerpos y el ajuar funerario.

Los arqueólogos sabían que existía una necrópolis, y no son las primeras tumbas que se hallan. Las excavaciones, hechas en 2.460 metros cuadrados durante los meses de julio y septiembre, también permitirán obtener importantes datos antropológicos de un amplio número de individuos, tanto de sus patologías, como de las posibles afinidades genéticas del grupo.

Tremoleda ha comentado que el 64% de los cuerpos encontrados son de mujeres. La mayoría de los muertos son adultos, pero también hay muchos niños, lo que indica un alto porcentaje de muerte infantil en la época.

Los cementerios encontrados, ha apuntado, "eran relativamente modestos". En las tumbas romanas se han encontrado principalmente objetos de cerámica y cristal, y también piezas de metal, además de anillos, pendientes y fíbulas.

Entre todo lo hallado destaca el rico ajuar de una mujer del tercer cuarto del siglo II dC, formado por un pendiente de oro, un collar con piezas de oro y de pasta de cristal azul, un anillo de piedra, un puñado de agujas de cabeza de hueso, una moneda y una caja de madera decorada con apliques de bronce que contenía una botella de cristal que seguramente era de perfume, ha detallado el arqueólogo.

Por debajo de la necrópolis romana se han encontrado diferentes instalaciones industriales, que datan de la época romano-republicana y que perduran hasta el siglo I dC.

Entre todas las estructuras cabe destacar un depósito de agua, revestido con un mortero hidráulico y dotado de unas escaleras para bajar a su interior. Todas estas construcciones pueden formar parte de una instalación industrial dedicada a la fundición del plomo y a su extracción.

En la necrópolis griega, encontrada bajo las estructuras industriales, se han encontrado cerámicas áticas, cerámicas comunes y vasos de pasta de cristal de producción oriental. El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, ha comentado que estos encuentros son "un regalo inesperado" y permiten mejorar el atractivo del yacimiento. Además, "también ofrecen un conocimiento científico del pasado que estimula a los investigadores".

El director del MAC Empúries, Xavier Aquilué, ha explicado que mucho de lo encontrado actualmente se está restaurando y que cuando esté listo se colocará en el museo del centro. Las excavaciones, que han costado 120.000 euros, se iniciaron con motivo de la construcción del futuro centro de recepción de visitantes, que ahora se desplazará unos metros para dejar parte de lo encontrado a la vista.

3 comentarios:

Angie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Angie dijo...

Perdón, esque visito otro blogg de historia gallego...quería decír que no sabía que las muñecas fuesen tan antiguas!

Vic dijo...

Perdonada! ... pásame la dirección del otro blog por favor!