27 junio 2007

Cádiz: Descubren que el yacimiento de la Casa del Obispo albergó el hospital-santuario de Gades

Publicado en La Voz
Fátima Vila

Hubo un tiempo en el que los enfermos consultaban en sueños a los dioses. En los que una sala oscura, subterránea, servía de puerta semiterrena a los pacientes que, durante la noche, se mezclaban entre brumas para encontrar la solución a sus dolencias. En la antigua Roma el asklepeion servía de sanatorio y lugar ritual para los males, de lugar de curación del cuerpo a través de los vericuetos del alma. La empresa arqueológica Monumentos Alavista presentará mañana en el Museo de Cádiz los últimos hallazgos del yacimiento de la Casa del Obispo que demuestran que aquel suelo fue utilizado, durante el periodo romano, como hospital-santuario dedicado a la trinidad Apolo, Asklepeios e Higia.

Fruto de diez años de trabajo, los arqueólogos de la Casa del Obispo, trabajando en colaboración con los de la Universidad de Córdoba, dan así un nuevo paso en la reconstrucción de este complicado puzzle. La conclusión a la que se ha llegado después del estudio piedráfico, de la investigación de los fragmentos de escritura, del estudio de las pinturas y del análisis arquitectónico (de elementos constructivos y decorativos) ha determinado que este santuario y hospital es un eslabón más del proceso de sacralización de este espacio hasta la actualidad.

Desde Alavista consideran que este numen o espiritualidad del terreno pudo datar de la época púnica, alrededor del siglo VI a.d.C., momento a partir del cuál el espacio va teniendo sucesivos usos religiosos. La construcción del asklepeion en el siglo II a. d. C. hasta el siglo segundo de nuestra era y su posterior uso como necrópolis visigoda en el VI, su situación aledaña a la mezquita en la época musulmana y su final destino cristiano a partir de la anexa Catedral Vieja en el siglo XIII confirman esta idea.

Noticia completa en La Voz
Más información en la conferencia del día 28 de junio en el Museo de Cádiz por José M. Gener, Juan M. Pajuelo y Ángel Ventura.

No hay comentarios: