14 junio 2007

II Congreso Patrimonio Ingeniería emitirá manifiesto conservar obras Canarias

Publicado en Terra

Los participantes en el II Congreso Internacional de Patrimonio e Historia de la Ingeniería, que se celebra desde hoy y hasta el viernes en la capital grancanaria, elaborarán un manifiesto para pedir apoyo público para conservar las obras de ingeniería de las Islas.

El manifiesto se denominará 'Elder', en reconocimiento al apoyo del Museo de la Ciencia y la Tecnología, donde se celebra el congreso, anunció el director de la Escuela Universitaria Politécnica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José María de la Portilla, en la inauguración de esta reunión científica.

El manifiesto pretende pedir apoyo a las autoridades locales, insulares y de la Comunidad Autónoma canaria para que colaboren en la conservación de los ingenios azucareros, los molinos de gofio, los pozos de agua, las salinas y los hornos de cal, entre otras obras, que constituyen un patrimonio en las Islas diferenciado del de otras zonas de España por razones históricas.

Así mismo, se propondrá crear museos de 'sitio', en distintos puntos de las Islas, señaló de la Portilla, quien informó de que ya se está elaborando un inventario sobre este patrimonio de ingeniería pública e industrial del Archipiélago, que en muchas ocasiones se encuentra en manos privadas y se precisa de apoyo público para su mantenimiento.

El congreso se inició con una conferencia sobre la figura del ingeniero español del siglo XVI Jerónimo de Ayanz, que impartió el catedrático de la Universidad de Valladolid Nicolás García Tapia, quien descubrió en los Archivos de Simancas la obra profusa de este inventor del Siglo de Oro Español.

García Tapia habló sobre el perfil humano de este ingeniero, que creó más de 50 patentes, entre ellas una máquina de vapor, ingenio que inventaron los ingleses 90 años después, destacó el catedrático.

Además, en la jornada de hoy se rindió un homenaje al físico lanzaroteño Blas Cabrera y Felipe (1878-1975), aún poco conocido, que destacó por sus trabajos científicos sobre las propiedades magnéticas de la materia, y se situó entre las mayores personalidades de la explosión de la física moderna de principios del siglo XX.

De la Portilla informó de que en el congreso se abordarán cuestiones tan actuales como el hundimiento del valle de México y la aplicación de pilotes de control en las cimentaciones profundas, sobre las que hablará el prestigioso arquitecto Jaime Ortiz Lajous.

Noticia completa en Terra
Más información en la Web del II Congreso Intrenacional de Patrimonio e Historia de la Ingeniería

No hay comentarios: