Publicado en La Voz de Galicia
Jesús Manuel García
En Xinzo está causando expectación la actuación arqueológica que se realiza en un solar junto a la calle Romero Nieto, en la parte antigua de la villa. Estos trabajos están promovidos por la constructora José y Laguna, S. L. antes de poder edificar. Lo que los arqueólogos están haciendo, una vez dejado al aire libre varias estructuras, es comparar con lo aparecido en otras excavaciones similares en esta zona. No podemos olvidar que nos encontramos en el entorno de la iglesia de Santa Mariña o Igrexa Vella, cuyo subsuelo es un importantísimo foco de información. El arqueólogo Eduardo Breogán Nieto, al frente de las catas junto con Ignacio Crespo, cuenta que se han encontrado con estructuras de casas contemporáneas, de cierres de patios y algunas de esas construcciones aparecen incluso en el catastro.
«Vense reutilizacións, todo esto é algo que temos que mirar ben para ver se son contemporáneas ou da Idade Media porque vese que foi reutilizado un pavimento romano», señaló Nieto.
Quedó a la vista un muro de unos ocho metros de largo, reventado por intervenciones modernas, «que pode ser de finais da época romana ou altomedieval». Aún hay mucho por estudiar hasta tener la memoria definitiva para lo que hay un plazo de tres meses.
Esta actividad arqueológica se iniciaba el pasado 4 de junio y lo más curioso quizás hasta ahora es, como dice Nieto, «haber chegado a un nivel natural de terra areosa onde se aprecian marcas de uso e niveis en relación de algún fogar. Estamos falando de restos que nos poden levar ata o século I despois de Cristo, o que sería unha primeira fase de ocupación humana sobre terreno natural». Se están confirmando datos que ya dio la excavación de la iglesia, dirigida por Manuel Xusto. El arqueólogo añade que aparecieron estructuras tardorromanas que podrían haber anulado restos anteriores romanos.
Noticia completa en La Voz de Galicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario