12 junio 2007

Mérida: Publican el estudio sobre el primer cuerno de vidrio hallado por el momento en Extremadura

Publicado en Hoy
Celia Herrera

El Consorcio Monumental ha publicado recientemente las conclusiones del estudio del primer y único cuerno de vidrio de época romana documentado hasta el momento no sólo en Extremadura, sino en todo el área de la antigua Lusitania, según se destaca en el nº9 de la colección especializada 'Memoria de Excavaciones Arqueológicas'.

El hallazgo del cuerno de vidrio, también denominado 'rhyton', se produjo en el año 2005 en el transcurso de una excavación que se estaba realizando en un solar situado en la avenida de Los Milagros (Mérida), donde se proyectaba construir unas viviendas.

Su descubrimiento representó en aquel momento todo un acontecimiento por ser la primera vez que se encontraba un objeto de este tipo en el yacimiento de Mérida y alrededores.

Una pieza importada

Una de sus descubridoras, Carmen Pérez, arqueóloga del Consorcio, explicó que el que se no se haya documentado hasta ahora ningún descubrimiento similar se debe, principalmente, a dos factores: que pocos ciudadanos romanos contarían con un 'rhyton' en su ajuar, al tratarse de un objeto de lujo y de importación; y por la fragilidad del cristal con el que es fabricado.

El rhyton de Mérida fue encontrado en el interior de una de las habitaciones del edificio que se estaba excavando, y que se cree que podrían formar parte de unas termas privadas de época romana. La pieza se asemeja al asta de un toro, mide 16,6 centímetros de lato, y es de color verde azulado muy pálido y transparente.

Según concluye el estudio sobre esta pieza, para su realización se utilizó la técnica del soplado de vidrio, y en su elaboración se empleó un tubo o pipa de hierro, realizándose primero el cuerpo, al que se añadió después la decoración mediante la aplicación de un ribete.

Noticia completa en Hoy

No hay comentarios: