12 junio 2007

Reconstruyen Roma en forma virtual

Publicado en Nova Colombia

Los monumentos romanos están atestados de turistas, derruidos por el paso del tiempo y la contaminación. Pero uno puede apreciar los días de gloria de la antigua capital imperial… en una computadora.

Expertos de todo el mundo presentaron el lunes lo que describen como la simulación de una ciudad histórica más grande y completa jamás hecha, en la que se reproduce digitalmente Roma como se veía en sus mejores días.

En la Roma virtual, los visitantes pueden hacer cosas que ni los romanos pudieron hacer, como recorrer las entrañas del Coliseo, llenas de jaulas de leones y ascensores primitivos, u observar de cerca los bajo relieves y las inscripciones de los arcos triunfales.

La simulación reproduce la Roma del 320 de la era cristiana, en la época del emperador Constantino. Muestra 7.000 edificios de una ciudad cosmopolita y vibrante de un millón de personas, según Bernard Frischer, especialista de la Universidad de Virginia, Estados Unidos y quien dirigió el proyecto.

Gracias a ecografías de la Roma actual y a la asesoría de arqueólogos, los expertos reconstruyeron casi toda la ciudad, empleando los mismos programas de computadoras que usan los arquitectos para planear nuevas construcciones, indicó Frischer, jefe del Instituto para Tecnología Avanzada en las Humanidades en Virginia. La simulación reconstruye el interior de unos 30 edificios, incluidos el Senado, el Coliseo y la basílica erigida por el emperador Majencio, con sus frescos y decoraciones.

Noticia completa en Nova Colombia

Puedes ver algunas muestras en Rome Reborn 1.0

No hay comentarios: