Sonia Vizoso
La Consellería de Cultura investiga si la construcción de un edificio en Cervo (Lugo) ha provocado destrozos en un castro catalogado. La Xunta ordenó detener las obras hace una semana, pero, según este departamento autonómico, el Ayuntamiento tardó cinco días en comunicárselo a la inmobiliaria. Si los arqueólogos certifican los daños al yacimiento, el Gobierno local podría ser expedientado por este retraso.
La constructora empezó a levantar el edificio a 40 metros del castro de Atalaia de San Cibrao sin que la Consellería de Cultura tuviera noticia de ello. El departamento autonómico asegura que se enteró de los trabajos hace un par de semanas por una "denuncia anónima". Un arqueólogo confirmó que las obras afectaban a un concheiro, es decir, el vertedero en el que los habitantes del antiguo poblado acumulaban sus desperdicios, formados sobre todo, de ahí el nombre, por las conchas de los moluscos que comían.
Cultura ordenó detener las obras. La consellería y el Ayuntamiento discrepan a la hora de determinar qué día se dictó la orden de paralización. Según la Xunta, el mandato salió de sus oficinas el viernes 1 de junio y llegó al Consistorio el lunes 4. El alcalde de Cervo, José Insua (PP), sostiene que el documento fue enviado el 4 de junio y que llegó a sus manos el viernes 8, por lo que acusa al bipartito de incurrir en una "distorsión pseudointeresada".
Noticia completa en El PaísMás información e imágenes en La Voz de Galicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario