20 junio 2007

Descubierta la Más Antigua Ancla de Madera

Publicado en Amazings.com

La más antigua ancla de madera ha sido identificada como tal en el transcurso de las excavaciones llevadas a cabo en la ciudad portuaria turca de Urla, el antiguo emplazamiento de Liman Tepe (la colonia griega de Klazomenai, del primer milenio aC), por investigadores del Instituto Leon Recanati para Estudios Marítimos, de la Universidad de Haifa, en colaboración con la Universidad de Ankara. El ancla, de finales del siglo VII aC, fue encontrada cerca de una construcción sumergida, enterrada aproximadamente a metro y medio bajo tierra.

En el 2000, el profesor Hayat Erkanal, de la Universidad de Ankara, invitó al profesor Michal Artzy y a otros académicos de la Universidad de Haifa, a que se le unieran en las excavaciones arqueológicas en el puerto de Urla, una ciudad portuaria que se encuentra cerca de Izmir, con más de cinco mil años de historia marítima. Durante las excavaciones se descubrieron los restos de un antiguo puerto.

Los hallazgos revelaron que el puerto, que en su época sirvió al antiguo emplazamiento griego de Klazomenai, se hundió en el siglo VI aC durante un desastre natural, probablemente un terremoto. Sin embargo, esa hipótesis del terremoto no se ha podido demostrar, ya que no existen registros históricos que confirmen tal evento durante ese período. De modo que la causa real de la destrucción del puerto sigue siendo un misterio.

Noticia completa en Amazings.com
Más información en Wikipedia

No hay comentarios: