24 junio 2007

Ceuta: Se encuentran los primeros restos medievales del Hacho

Publicado en El Faro

Arqueotectura S.L, a través de unos trabajos encargados por la Ciudad y debido a la posibilidad de encontrar vestigios medievales, porque las fuentes históricas lo señalaban así, han descubierto materiales cerámicos correspondientes a la época bajo medieval.

La empresa arqueológica ha hecho unas catas mecánicas de movimiento de tierra en una ladera del Monte Hacho, que no han dado resultado a niveles profundos, porque el terreno geológico natural está muy cerca de la superficie y la erosión que hay en la ladera es muy fuerte. Los resultados han llegado a niveles más superficiales y en contexto secundario, lo que quiere decir que no es de aquel lugar sino que procede de otro.

Según José Suárez, codirector de la excavación, en la ladera del Hacho existió algún poblamiento difícil de precisar todavía pero en época medieval “al haber material de naturaleza erosiva y descontextualizado indica que por encima, en cotas más altas tiene que haber algún tipo de ocupación”, precisa el arqueólogo, “ pero no sabemos si es una cortijada o una arquería o cualquier otra estructura”.

El hallazgo confirma las hipótesis de la ocupación en el Hacho descritas por Al-Ansari. Éste, cronista meriní del siglo XIV dejó en sus escritos que el monte Hacho, en la época en la que él vivió, era un lugar con poblamientos relacionados con la fortaleza. La posibilidad de encontrar un poblamiento disperso o incluso un necrópolis, campos de tiro o alguna mezquita, es a lo que apuntan sus escritos.

Estos serían los primeros vestigios arqueológicos que confirmarían una ocupación medieval. Entre los restos encontrados hay varios fragmentos correspondientes a distintas piezas, uno de un candil de pie alto de cerámica y otros fragmentos de redomas, especie de botellas de cerámica. También se han encontrado trozos de cerámica de cocina, de ollas o de cazuelas. Son pocos fragmentos y muy rodados, es decir desgastados, que permiten afinar la cronología a un momento indeterminado posterior al siglo XII y anterior al XV. La interpretación que se pueden hacer de esos hallazgos es que deben corresponder a cualquier tipo de asentamiento que se ubicó en cotas superiores el lugar en que se localizaron.

Noticia completa en El Faro

No hay comentarios: