25 junio 2007

¿Diosa o emperador?

Publicado en Noticias de Guipuzkoa

U NA estela de piedra arenisca con el desgastado relieve de una figura humana, rodeada de dos aves y dibujos florales esconde desde hace siglos un enigma que va a ser desvelado en las próximas semanas. La misteriosa piedra estuvo situada durante generaciones en Hondarribia, junto a la entrada de la que fue ermita de Monserrate, en las faldas de Jaizkibel. El templo religioso se vendió a particulares en la década de los 80 del siglo pasado y en su interior se habilitó una vivienda, donde la figura pétrea se ha mantenido hasta que el Ayuntamiento de Hondarribia la ha adquirido recientemente.

"Se ve una diadema, el pelo peinado según una moda de la civilización romana bajoimperial y en la cara se adivinan los ojos, la nariz, la boca y el cuello", describe Mertxe Urteaga, directora del Museo Oiasso de Irun, donde el relieve está a la vista del público desde ayer hasta el 14 de octubre.

La visita al recinto museístico no sólo permite apreciar las características de la pieza sino también los trabajos de investigación de los arqueólogos, quienes examinan día a día la talla para determinar su significado. De momento, ya tienen la certeza de que es un relieve de origen romano, modificado, probablemente, en la Edad Media.

cantero

Cristiana

"Para nosotros no hay duda, es una piedra romana. El cantero perfiló una nueva silueta del cuello hacia abajo aunque sí se diferencian elementos anteriores. Hay que partir de que las esquematizaciones florales y los pájaros corresponden a la época medieval o posterior, cuando ya se coloca como imagen cristiana en la ermita o se le da un uso de estas características", detalla Urteaga.

La directora del museo expone que la primitiva imagen podría reflejar la diosa Roma o uno de los emperadores del siglo IV en adelante.

Según la primera hipótesis, la deidad se representó sentada con corona mural y en la mano derecha llevaba el globo terráqueo, mientras que en la izquierda portaba una lanza. La intervención medieval eliminó ésta última y abrió un hueco del faldón de la diosa que cubría las piernas dobladas sobre el trono, también borrado, de manera que se cambió la posición sentada para colocarla de pie.

La segunda conjetura manejada por Arkeolan se centra en la posibilidad de que se trate de la figura de uno de los emperadores romanos que gobernaron el Imperio a partir del siglo IV, "de Teodosio en adelante".

Noticia completa en Noticias de Guipuzkoa

No hay comentarios: