11 junio 2007

Córdoba: Hallan restos de una villa romana en el patio del colegio de las Angustias

Publicado en Terra

Hace dos meses comenzaron las obras para realizar el pilotaje perimetral, pero una vez comenzaron las excavaciones, las obras fueron paralizadas de inmediato. La razón es que el arqueólogo municipal estaba expectante ante la posible aparición de restos ya que la mayoría de los vestigios romanos aparecidos en Priego han sido localizados en torno a la céntrica artería de la zona de la Carrera de las Monjas.

En el centro del solar apareció un mosaico con el que se decoraban las villas romanas y en uno de los extremos del solar colindante con la calle Antonio de la Barrera, apareció un hipocausto, que es como se denomina en arqueología el calorífero que suministraba aire caliente a la parte de las termas donde se ponía la lumbre para calentar las habitaciones.

Según el arqueólogo municipal, Rafael Carmona, nos encontramos con la esencia de lo que es una villa romana o casa noble de los señores que tenían esclavos para explotar la tierra. De momento, el descubrimiento ha sido puesto en conocimiento de la Delegación Provincial de Cultura estando a la espera de que en los próximos días pueda darse inicio a una excavación de urgencia.

El hallazgo ha sido catalogado de excepcional y dadas las características no se descarta que pudiese aparecer alguna escultura.

Noticia completa en Terra

No hay comentarios: