30 junio 2007

Pintia: Descubiertas dos importantes tumbas funerarias vacceas de hace 2300 años en la necrópolis de Las Ruedas

Publicado por la Universidad de Valladolid

Ayer por la tarde se produjo un nuevo hallazgo –esta vez de gran importancia- en la necrópolis de Las Ruedas, englobadas en las excavaciones de Pintia (Padilla de Duero), que dirige el profesor y arqueólogo de la UVa Carlos Sanz Mínguez. Se trata de dos tumbas funerarias vacceas, datadas hace 2300 años aproximadamente, y que por las piezas que todavía están obteniendo podrían tratarse de tumbas de personas ilustres de esta sociedad, ya que los objetos descubiertos son más grandes de los que pueden encontrarse en cualquier otra y se igualan en tamaño a los que se usaban de forma cotidiana en el poblado. Ambas están muy próximas entre sí y podrían ser de entre las 12 tumbas más importantes halladas en esta necrópolis, de las 130 descubiertas hasta la fecha.


Al parecer el estado de conservación en el que se encuentran es muy bueno y el número de piezas aparecidas hasta el momento es numeroso. Se han contabilizado hoy por la mañana entre otros objetos un total de siete vasos de cerámicas, jarras en forma de pico utilizados para bebida, y que representarían elementos de un banquete funerario destinado a las elites, y un cajita que se utilizaría como salero.


La tumba está ubicada a mucha profundidad y fue hallada ayer por la tarde, justo el último día de trabajo de los siete estudiantes norteamericanos que durante el mes de junio han hecho sus prácticas en las excavaciones de Pintia, en Padilla de Duero. Estos alumnos extranjeros se han acercado durante este mes a la organización social del pueblo vacceo, gracias al programa ArchaeoSpain, y se han alojado en el Centro de Estudios Vacceos "Federico Wattenberg" de la Universidad de Valladolid, lugar al que probablemente ya mañana se dirigirán todas las piezas halladas en estas dos tumbas.


"El traslado debe ser inmediato, una vez que esta tarde terminen de excavar el resto de las dos tumbas, por dos razones, porque no es conveniente exponerlos al sol por el deterioro que puede ocasionar y por motivos de seguridad", explica Carlos Sanz Mínguez

Noticia completa en la Universidad de Valladolid

No hay comentarios: