24 junio 2007

Sevilla: Encuentran restos de viviendas almohades en la calle San Luis

Publicado en ABC

Las catas arqueológicas incluidas en el protocolo de cautela de unas obras promovidas por la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) para la construcción de un conjunto de viviendas con garaje en la calle San Luis, en pleno casco histórico de Sevilla, han sacado a la superficie los restos arquitectónicos de antiguas casas datadas en la época almohade, si bien el hallazgo es aún reciente y no se conoce con precisión el alcance de estos vestigios.

Uno de los arqueólogos que participan en las excavaciones, Álvaro Fernández, informó a Europa Press de que el yacimiento está ubicado en el número 70 de la calle San Luis. La empresa sevillana «Seriobra, Servicios y Obras S. L. », fue la adjudicataria de las catas arqueológicas contratando a su vez a la empresa especializada «Medio Ambiente y Patrimonio». El equipo de arqueólogos liderado por Araceli Rodríguez, presidenta de la Asociación sevillana de Arqueología, inició recientemente unas excavaciones en virtud del protocolo de cautela estipulado para esta zona del casco histórico de Sevilla, localizando en las primeras cotas de profundidad vestigios de los siglos XIX, XVII y XVI. Poco después, la profundización en esta serie estratigráfica produjo el descubrimiento de restos arquitectónicos que los expertos atribuyen a la Isbiliya medieval, la antigua medina islámica.

Álvaro Fernández explicó que hasta el momento, tan sólo se ha descubierto los citados restos arquitectónicos y se remitió al avance de las excavaciones, aunque detalló que la citada serie estratigráfica pone de relieve la existencia continuada de ocupación humana desde los siglos XII y XIII, correspondientes a la dominación almohade. No obstante, precisó que los primeros indicios apuntan a un abandono de la zona en torno al siglo XVII.

Noticia completa en ABC

No hay comentarios: