20 junio 2007

El Tratado de Tordesillas aceptado por la UNESCO como Memoria del Mundo

Publicado en Terra

El Tratado de Tordesillas, por el que en 1494 España y Portugal se repartieron sus zonas de influencia, ha sido aceptado por la UNESCO como documento que forma parte de la Memoria del Mundo.

Junto a él figuran documentos como la película 'El mago de Oz', las actas de un juicio a Nelson Mandela o los archivos del realizador Ingmar Bergman.

La Organización con sede en París informó hoy de que el Comité Consultivo del Programa Memoria del Mundo ha aprobado hoy la inscripción de 38 documentos de diferentes países que son considerados de interés universal.

El 7 de junio de 1494 las Coronas de Portugal y España firmaron en Tordesillas un tratado por el que, de manera amistosa, procedieron a repartirse sus áreas de influencia, de manera que el hemisferio occidental sería para Castilla y el oriental para Portugal.

Ese acuerdo forma parte de otros documentos que, en forma de texto, musical o con imágenes, se añaden al Programa de la Memoria del Mundo, que a partir de ahora contará con 158, desde su puesta en marcha en 1997.

Noticia completa en Terra
Más información sobre el Registro "Memoria del Mundo" en la web de UNESCO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Today I wish to accord you a brace of agitative work, we accept been everywhere in the accommodation authoritative Pandora Sets a few baby updates. You may apperceive that we accept accepted in a big way, affective with the iPhone, Android, BlackBerry and Palm accepted applications.