24 diciembre 2007

El artesonado de la iglesia San Cipriano, en vilo

Publicado en Diario de Ávila

El inicio de la restauración del retablo de la iglesia parroquial de San Cipriano de Fontiveros ha servido para comprobar que el estado de conservación de esta singular pieza artística y arquitectónica era peor de lo esperado. Tras la instalación de dos enormes andamios: uno para la nave central de 50 metros de largo, por más de 12 de alto y nueve y medio de ancho, y otro algo más pequeño para la nave lateral, los técnicos han podido comprobar que la madera de buena parte de los apoyos de los extremos está absolutamente destrozada, además de observar que algunos puntos de la parte central del artesonado han descendido en algunos puntos entre 70 y 80 centímetros.

Estos primeros datos han servido a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León para ratificar su intervención de urgencia y anunciar que será necesario descolgar el artesonado «para desarrollar los trabajos con la mejora garantía y calidad».

La actuación no sólo busca recuperar el estado original de las armaduras del templo, sino también devolverlas su funcionalidad estructural. Además, también se contempla recuperar la unidad formal, mediante la recomposición de los elementos decorativos que se han perdido, como los florones, así como la de la tablazón, y la dotación de un fondo unitario a los elementos que conforman el mismo.

Los trabajos incluyen la limpieza completa de la armadura, así como la aplicación de un tratamiento curativo y preventivo de xilófagos. Finalmente se aplicará un tratamiento de entonado del conjunto y protección final.

Según se recoge en una nota de la Fundación, durante ocho meses se intervendrá tanto en la estructura de la armadura, como en los elementos decorativos «con el objeto de preparar al artesonado para que pueda volver a cumplir con su función de soporte de la cubierta, luciendo un aspecto uniforme en su decoración y seguro, sin peligro de desprendimiento de los adornos». La inversión será de 336.600 euros, de los que la institución aporta el 80 por ciento y la parroquia el 20 por ciento restante, para lo que ha contado con la colaboración de Adrimo.

Las armaduras de la iglesia se rehicieron en el siglo XVI, tras sufrir un incendio que se originó en el artesonado de la nave central. Sólo en ésta y en la epístola se conserva un fragmento original de gran belleza. Aunque, en origen, el artesonado cumplía la función de soporte de la cubierta, en los años 70 del siglo pasado se apostó por superponer una estructura metálica que cumpliera dicha función, dejando a la pieza, simplemente a modo decorativo. La construcción de la iglesia parroquial de Fontiveros, declarada Monumento Histórico Artístico en 1943, corresponde a dos épocas: al románico -las naves- y al gótico -la cabecera, en la que intervino Rodrigo Gil de Hontañon-.

Noticia completa en Diario de Ávila
Más información del proyecto en la web de la empresa Coymavila
Más información sobre este templo en la web de Fontiveros

No hay comentarios: