27 diciembre 2007

El asentamiento ibero de Torre d´Onda en Burriana tiene 3.000 años de antigüedad

Publicado en ABC

El Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Burriana (Castellón) ha finalizado las catas arqueológicas en el yacimiento de Torre d´Onda y ha determinado que el asentamiento ibero tiene 3.000 años de antigüedad. Según fuentes municipales, los trabajos han permitido corroborar la riqueza del asentamiento, que ya había sido evaluado en las siete campañas anteriores llevadas a cabo a principio de los 90.

Así, ha sido posible la recuperación de una gran cantidad de fragmentos de cerámica ibérica y romana, en su mayor parte ánforas y grandes tinajas, además de clavos de bronce, platos, copas y otros objetos de uso cotidiano. En cuanto a las estructuras, se documentaron algunas cimentaciones de edificios que se volvieron a cubrir de forma controlada y que ayudaron a determinar los límites reales del yacimiento.

Ahora se va a iniciar una tarea de inventario y estudio de los restos recuperados para, posteriormente, elaborar un estudio técnico y científico que se elevará a la Conselleria de Cultura, con la finalidad de que la misma emita un informe vinculante que permita al Ayuntamiento incluirlo en la normativa local.

Ingente cantidad de datos
Debido a la gran cantidad de información recuperada, que «prácticamente ha desbordado los recursos actuales del Museo Arqueológico», la redacción definitiva del estudio se espera que esté finalizada durante los primeros meses del año 2008.

Como avance de este estudio, el Servicio Municipal de Arqueología ha informado que los límites conocidos del yacimiento varían de forma sensible respecto a lo que se presumía hasta el momento, ya que ocupan una menor superficie.

De la misma forma, se introducen algunas variaciones sustanciales sobre la cronología límite del mismo ya que, por ejemplo, puede establecerse un momento inicial del yacimiento hace unos tres mil años, lo que lo sitúa entre los más antiguos del término municipal burrianero.

Noticia completa en ABC

No hay comentarios: