02 octubre 2009

Fallece el arqueólogo Javier Fortea

Publicado en La Nueva España

El arqueólogo Javier Fortea, director de las excavaciones del yacimiento de El Sidrón, ha fallecido hoy en el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, aquejado de una grave enfermedad que le tenía alejado desde hace algunos meses de su actividad profesional.

La cueva El Sidrón, en el concejo asturiano se Piloña, se ha convertido en uno de los grandes referentes mundiales de la paleontología, ya que este yacimiento se ha recuperado la mayor colección de fósiles neandertales de la península ibérica.

Fortea había nació en Arnedo (La Rioja) el 1 de julio de 1946 y cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Salamanca, donde se licenció en Historia en 1968 con premio extraordinario y obtuvo el grado de doctor en 1972 bajo la dirección de Francisco Jordá Cerdá, también con premio extraordinario.

Fue profesor adjunto interino y adjunto numerario de esa Universidad desde 1968 a 1978 y de 1978 a 1981 fue profesor agregado de las Universidades de Oviedo y Salamanca.

Desde 1981 era catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo.

Inició su actividad investigadora con excavaciones en recintos y fortificaciones de época ibérica e ibero-romana en la Bética y con estudios de arte esquemático.

Actualmente sus líneas de investigación se centraban en la transición entre el Paleolítico medio y el superior, en el Paleolítico superior, y en el Arte Paleolítico del área cantábrica, particularmente la asturiana.

2 comentarios:

Laura dijo...

Una lástima... Yo estudié con algunas de sus obras en la Universidad...

Iain Davidson, University of New England, Australia dijo...

He was a great archaeologist who produced work of enormous value throughout his career. As an archaeologist a little younger than him who began research in Spanish archaeology he was a warm and friendly person who generously provided me with very valuable opportunities without question. I will always value his friendship and help and I regret that he has passed without another opportunity to discuss and argue with him