26 diciembre 2009

Ciudad Real: Los trabajos de excavación de la Puerta de Toledo se iniciarán antes de final de año

Publicado en La Tribuna de Ciudad Real
L.M.

Los trabajos de excavación entorno al monumento más emblemático de Ciudad Real comenzarán antes de finales de año, como afirmaron a este periódico Ana Navarro e Ildefonso Ramírez, la arquitecta y el arqueólogo de la Fundación Caja Madrid, entidad que se encargará de la rehabilitación del edificio. De esta forma, en los próximos días comenzará la instalación del vallado alrededor del monumento y arrancará lo que denominan como 'excavación en altura', es decir, el análisis de la parte de la terraza a fin de buscar los elementos originales de la Puerta de Toledo y analizar si es posible que tenga elementos posteriores.

En los primeros días laborables del año, prosiguió Ildefonso Ramírez, iniciarán los trabajos en la parte inferior y, de forma paralela, estudiarán los parámetros que les debe servir para redactar el proyecto de restauración. Posteriormente, el área de Cultura deberá dar el visto bueno a la restauración, ya que, como destacó Navarro, la Puerta de Toledo se trata de un monumento que está declarado Bien de Interés Nacional y por ello debe tener «el máximo nivel de protección del patrimonio». Así pues, desde la Fundación Caja Madrid comentaron que la licitación del proyecto de restauración podría tener lugar antes del verano.

Esta fase del proceso se hará efectiva tras la concesión por parte del área de Cultura de la Junta de Comunidades del permiso de excavación, un trámite que permite iniciar la labor de campo en el propio monumento y, aunque, analizaron la posibilidad de retrasar el inicio de esta fase debido a las condiciones meteorológicas propias de un mes de diciembre, finalmente optaron por desarrollarla para que den comienzo antes de que entre 2010. Esta autorización les llegó a principios de diciembre y les fue concedida en un plazo de alrededor de un mes, por lo que pusieron de manifiesto que no ha habido retraso por parte de Cultura, aunque sí conforme a lo que tenían planificado desde la Fundación, pues esperaban comenzar este proceso en verano, pero la redacción y recopilación de documentación les llevó a solicitar el permiso con posterioridad, según comentó Navarro.

Estos trabajos de campo se solaparán algunos días con las obras de reforma integral del tráfico que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Ciudad Real y que se incluyen dentro del segundo Plan E. Esta obra tiene como fecha de finalización el próximo día 29, después de que el equipo de Gobierno municipal aprobara en Junta de Gobierno la ampliación del plazo de ejecución en un mes.

Además, Navarro explicó que han aprovecha la realización de proyectos de mejora del saneamiento y el abastecimiento de la zona para adecuar el nivel del suelo, pues así evitan tener que levantarlo nuevamente.

fases de actuación.
La reforma del entorno de la Puerta de Toledo está dividida en tres fases que se desarrollan en diversas etapas y que persiguen la mejora de la imagen de esta zona de la ciudad, hacerla accesible al conjunto de los ciudadanos y mejorar el estado de conservación del monumento y reducir los elementos de contaminación que le pueden afectar.

La primera de esas fases era la reordenación del tráfico a través de una nueva rotonda, más desplazada hacia la carretera de Toledo, y que posibilitara que el tráfico rodado no gire en torno al propio edificio. (Más información en la edición impresa).

No hay comentarios: