10 mayo 2010

Descubren un acueducto del siglo XVII en la Serra Perenxisa

Publicado en Levante
Laura Sena

Oculto entre la vegetación y en un paraje de difícil acceso en la banda de la Serra Perenxisa que mira hacia Godelleta se levanta un pequeño acueducto que los arqueólogos han datado en el siglo XVII. Un estudio encargado por el Ayuntamiento de Torrent dentro de los trabajos del plan de protección del Paraje Natural Municipal ha permitido localizar esta infraestructura hidráulica que era prácticamente desconocida en la ciudad y no forma parte de ningún inventario de la Conselleria de Cultura.

El acueducto está situado en el margen derecho del barranco de Gallego, del que canalizaba el agua, sobre un pequeño barranco que existe junto a ese cauce. Según la ficha técnica se conserva un largo tramo de este acueducto que está construido "con mampuestos trabados con mortero de cal y arcilla". Posee un sólo arco, hoy completamente cubierto por la vegetación, de 4,80 metros. Además, se conserva en su totalidad la canalización por donde discurría el agua, en la parte superior, que tiene un canal de 50 centímetros de alto por 60 de ancho.

Los arqueólogos alertan de que el estado general de acueducto es algo deficiente ya que "en la base del arco se han desprendido numerosos mampuestos".

Según el edil de Medio Ambiente, José Gozalvo, el descubrimiento "ha sido una sorpresa y una alegría". La infraestructura no forma parte del mismo sistema hídrico del acueducto "dels Arquets" y, de hecho, suministraba agua al término de Godelleta. De ahí que sea tan desconocido. El área de difícil acceso y sin actividad agrícola del entorno ha contribuido a que no sufra alteraciones ni agresiones con el tiempo. Gozalvo indica que se pedirá a la dirección general de Patrimonio que lo incluya en la declaración de BIC "dels Arquets" como paso previo para restaurarlo.

No hay comentarios: