16 mayo 2010

I Congreso de Arqueología Chamartín (Ávila): Los vículos entre el hábitat y el paisaje.

Publicado en ABC

Medio centenar de expertos consagrados y jóvenes asistirán del 6 al 8 de agosto al I Congreso de Arqueología de Chamartín (Ávila), que analizará "Los vínculos entre el hábitat y el paisaje" en el castro vettón de "La Mesa de Miranda", situado en este municipio de la Sierra de Ávila.

El desarrollo de este foro coincidirá con la celebración de la quinta edición del Mercado Vettón "Lugnasad", que tiene lugar desde 2006 en Chamartín, cuyo Aula Arqueológica acogerá a los expertos que participarán en esta cita científica y divulgativa.

Entre los objetivos de este foro impulsado, entre otros, por el el arqueólogo-prehistoriador de la Universidad de Salamanca (USAL), Juan Pablo López, y el asesor científico y profesor de la USAL, Francisco Javier González-Tablas, figuran la presentación de los últimos hallazgos realizados en las proximidades de Chamartín.

Además, se pretende saber cómo vislumbrar la evolución de las formas de ocupación de los espacios de hábitat y su relación con los paisajes, desde los primeros grupos humanos hasta las fases más recientes de la protohistoria.

Asimismo, se divulgarán trabajos científicos relacionados con el hábitat y el paisaje del oppidum vettón de "La Mesa de Miranda" y su necrópolis de "La Osera", reconocido hace unos años como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica.

Este foro también persigue concienciar al público en general de la necesidad de conservación de los espacios patrimoniales ligados a un entorno natural de una gran riqueza, según González-Tablas, que subraya la "influencia decisiva" de este espacio en el establecimiento de esta cultura de la II Edad del Hierro en este castro de 30 hectáreas.

Los habitantes de "Los Castillejos", un castro situado a 10 kilómetros, se vieron obligados a descender desde los 1.553 metros de altura hasta los 1.145 de Chamartín "en busca de una zona más baja y económicamente más viable", explica el experto.

Entre los participantes en el congreso figuran la directora del Museo Arqueológico de Valencia, Helena Bonet, el investigador del Centre Européen de Recharches Préhistoriques de Tautavel (Francia), Vincenzo Celiberti, y los expertos arqueólogos y prehistoriadores Francisco Fabián y Jesús Álvarez-Sanchís.

Durante estas jornadas se desarrollarán visitas guiadas al castro y "talleres de arqueología experimental" que enseñarán cómo se hacía fuego en la Prehistoria, cómo se hacían los adornos personales o diferentes herramientas

Más información en la web del congreso

No hay comentarios: