24 enero 2009

Aula 3, empresa protectora integral de yacimientos subacuáticos

Publicado en Andalucía Investiga
Tamara Velázquez

Si se pudiesen secar los océanos saldrían a la luz innumerables y codiciados restos arqueológicos. No andaban desencaminados los piratas al buscar tesoros en alta mar y tampoco lo están los integrantes de la empresa de base tecnológica (EBT) gaditana Aula 3, ya que las costas de Cádiz son las que más riqueza patrimonial albergan del litoral andaluz. Esta spin-off es una de las pocas capaces de asumir todos los pasos que requiere una correcta actuación sobre los restos históricos, desde los trámites previos a las excavaciones, hasta las restauraciones y su puesta en valor en museos.

El carácter multidisciplinar de esta empresa se lo otorga la diversa procedencia formativa de sus seis socios, que se conocieron cuando eran estudiantes de la primera promoción del máster en Patrimonio-Histórico de la Universidad de Cádiz (UCA). Entre ellos están un arqueólogo, una restauradora, un documentalista, una comercial, un abogado patrimonialista y un periodista.

“La necesidad de crear un nicho de empresa que solucionara el proceso completo de las empresas vinculadas a los restos históricos supuso una oportunidad para lanzar el proyecto”, afirma Marta Murciano, directora de restauración y conservación de Aula 3. La capacidad de cubrir dicha necesidad en todos sus campos se erige como el principal reclamo de Aula 3, que debe su nombre a la clase donde se gestó. “La posibilidad de acometer un trabajo de principio a fin agiliza la solución del problema y evita preocupaciones al cliente”, prosigue Murciano, a lo que Yéssica Rodríguez, administradora de la entidad, añade que el ahorro "también es parte importante porque abaratamos costes, ya que hay que tener en cuenta que las ganancias de las empresas suponen una alta subida del precio final y si tienes que recurrir a un especialista para cada tarea, el presupuesto del trabajo aumentará notablemente".

Aula 3 tiene varios proyectos entre manos. Uno de los más atractivos es Almenara, un software informático cuya finalidad es evitar el expolio de los patrimonios subacuáticos mediante la detección de barcos que se acerquen a los yacimientos marinos. Han realizado un estudio de paramentos de una mansión jerezana y, próximamente, iniciarán un encargo de Endesa en Córdoba donde realizarán una prospección para desvelar la presencia de posibles restos históricos en los terrenos donde la eléctrica quiere construir una planta termosolar.

El proyecto de I+D+I Modelos de actuaciones para el patrimonio histórico en el que trabajan, junto a la Universidad de Huelva, les ha permitido analizar muestras de arte rupestre de la Laja Alta (Jimena de la Frontera, Cádiz) y el gran abrigo de Minateda en Hellín (Albacete). Este mismo proyecto les ha brindado la oportunidad de desarrollar un modelo de difusión del patrimonio basado en la reproducción en 3D de las diferentes salas que componen el palacio napolitano de Davalos.

El objetivo más ambicioso de Aula 3 es crear el primer laboratorio privado de restauración subacuática con tecnología de última generación. Otra de sus aspiraciones es colaborar en la puesta en valor del patrimonio a través de una musealización más dinámica, recurriendo a herramientas multimedia, tal y como se hace en países como el Reino Unido y Portugal. Lo que no es una mera pretensión es su centro de interpretación móvil, un diseño que les permitirá desplazarse hasta el lugar donde soliciten sus servicios. No en vano, la falta de una patente que proteja su idea hace que los integrantes de Aula 3 sean prudentes a la hora de desvelar detalles sobre el mismo.

Tras casi un año de intenso trabajo y varias modificaciones de su proyecto inicial, Aula 3 ha obtenido su recompensa y forma parte de la lista de empresas incentivadas en el marco del Programa Campus de la UCA. Este logro les hará percibir una ayuda económica que, según comenta Yéssica Rodríguez, invertirán en “todo lo necesario para adaptar la nave y en tecnología avanzada relacionada con el patrimonio subacuático; tanto en maquinaria para realizar trabajos de prospección como de restauración”.

Programa Campus
El objetivo de este programa es crear sociedades participadas principalmente por los propios investigadores y universidades que desarrollen proyectos que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos y mejores productos o procesos. De esta forma, el proyecto Campus logra que los resultados de la investigación se transformen en una realidad empresarial, creando Empresas de Base Tecnológica.

Por su parte, la Universidad se compromete a desempeñar una labor de tutoría del proyecto desde el primer momento para lo que contará con la colaboración de Invercaria y de las gerencias provinciales de IDEA. La Agencia se encargará de prestar el asesoramiento necesario para la financiación y desarrollo del proyecto, con el objetivo de garantizar las máximas posibilidades de éxito.

El éxito de Campus ha hecho posible extender su fórmula más allá de las universidades, y se han firmado convenios de colaboración con otros centros de investigación, como el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), la Fundación Progreso y Salud o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Más información:
Yéssica Rodríguez
Administradora de Aula3
Tel.: 956 290 834
www.aula3.es

Noticia completa en Andalucía Investiga

No hay comentarios: