08 enero 2009

La arqueología del textil

Publicado en La Mañana
Josep Bertrán

El Departament de Cultura de la Generalitat, a través del Museu del Tèxtil de Terrasa, recuperará y restaurará los vestidos mortuorios con los que fueron enterrados los dos cadáveres que se hallaron en el sarcófago de la fachada el templo románico de Santa Maria de Agramunt.

La tumba se abrió el año 1996 en el transcurso de una de las restauraciones. Su contenido fue retirado y trasladado para su estudio etnológico
Según los expertos, se trata posiblemente de las piezas de indumentaria civil más antiguas de Catalunya encontradas hasta ahora. A pesar del mal estado de conservación en que se hallaron, los fragmentos más pequeños estaban a punto de desintegrarse, los técnicos llevarán a cabo una restauración que después se exhibirá en la capital del Sió.

Según el concejal de Cultura de Agramunt, Domènc Llop, “a lo largo del primer semestre de este año la restauración de los dos vestidos estará lista y se trasladará a Agramunt donde se exhibirán permanentemente en un lugar que aún no está decidido pero que ha de reunir las condiciones necesarias para ello”. El coste de la restauración está financiado por el Departament de Cultura.

Nobles del S. XIV
Esta indumentaria corresponde a los restos de los vestidos mortuorios con los que fueron enterrados dos individuos, un hombre y una mujer, en el interior del sarcófago al pie de la torre del campanario. Por donde fueron enterrados y por los restos de indumentaria encontrados cabe suponer que se trataba de dos individuos de familia noble, de Agramunt o del condado de Urgell.
Se apuesta que podrían pertenecer a alguna familia que hubiese financiado algunas de las obras del templo, aunque, por le momento no se conocen ninguno de estos términos.

Los estudios antropológicos realizados en los restos se estima que al morir tenían entre 22 y 24 años y medían de 1,47 metros de altura la mujer y 1,59 metros el hombre.

A falta de estudios complementarios se calcula que fallecieron a mediados del siglo XIV.
El estado de conservación de los restos es muy bueno puesto que se conservaron muchos tejidos como los tendones y cabellos.

Según los técnicos, no se ha detectado ninguna patología en los huesos que pueda dar algún indicio sobre las causas de su muerte, como tampoco puede aventurarse ninguna hipótesis del motivo del por qué a mujer estaba depositada sobre el hombre, aunque con la cabeza ligeramente desplazada hacia la parte izquierda.

La presencia de cal en el interior de la tumba podría indicar que murieron a consecuencia de alguna de las epidemias de peste que en aquella época asolaban el país.

Vestimenta
Según el análisis técnico realizado en los restos de la indumentaria, el tejido mayoritario es de tafetán de algodón o lino. Se han podido identificar nueve fragmentos de ropa correspondientes a los vestidos mortuorios, el del hombre y el de la mujer como del mantón, piezas del tórax, cofia, cordel, calzones, entre otros.

Cabe tener en cuenta que la tumba ya había sido abierta con anterioridad puesto que se hechó en falta la espada con la que fue enterrado el varón, según los restos de óxido encontrado en los restos del tejido del pecho y de espalda de la mujer.

Todas las piezas presentaban una capa superficial de suciedad en la que se reconocen telarañas, restos de insectos, piedras, entre otros elementos. También hay suciedad integrada a las fibras, posiblemente a consecuencia del contacto con el cuerpo humano, según indica el informe.
En estos momentos ya han finalizado los trabajos de desinfección y limpiezas y “ahora se trata de confeccionar una especie de puzzle con los fragmentos de vestidos”, comenta el concejal de cultura.

Limpieza
Los pasos seguidos para la recuperación de la vestimenta medieval son muy laboriosos y se inician con la limpieza superficial con una aspirador de baja succión para extraer las partículas de polvo y suciedad depositadas en la superficie de las piezas, tanto del derecho como del revés.
Después de este proceso y de la retirada de los restos de la cal y las piedras las piezas son objeto de una limpieza por inmersión, una por una, para reducir o eliminar las manchas, relajar los pliegues, las arrugas y eliminar los hilos que han quedado sueltos.

Consolidación
Una vez finalizadas todas las operaciones de limpieza y desinfección se procede a las tareas de recuperación de los vestidos.

Los fragmentos más pequeños o sin costura o sin ninguna información original se cosen en un soporte de ropa y esta en otro de rígido.

Los trozos más visibles, con costuras o de los que se disponga de más información previa, se cosen en soportes de ropa y esta sobre replicas de la indumentaria original.

Noticia en La Mañana

No hay comentarios: