13 enero 2009

La labranza devasta, una vez más, los restos del yacimiento arqueológico de Pintia

Publicado en 20 minutos

Las labores agrícolas han vuelto a destrozar buena parte de una necrópolis vaccea de los siglos VI-IV a.c., que hay junto al yacimiento arqueológico de Pintia, en Padilla de Duero.

El Centro de Estudios Federico Wattenberg de la Universidad de Valladolid, que dirige el arqueólogo Carlos Sanz, denunció ante el Seprona que durante los últimos días de diciembre, después de años sin sobresaltos, un agricultor ha alquilado esos terrenos y ha labrado la tierra, lo que ha producido un «efecto devastador» ya que, en algunos puntos ha alcanzado setenta centímetros y ha reventado numerosos depósitos funerarios de incineración, que datan de hace casi 26 siglos.

Sanz ha pedido a las instituciones competentes que compren las fincas de mayor riqueza de «Pintia» como una de las posibles soluciones al problema.

Noticia completa en 20 minutos
Más información sobre los efectos de la destrucción en Europa Press
Más información sobre Pintia en la web de la Universidad de Valladolid

2 comentarios:

Lau dijo...

Que pena... participé hace años en una campaña de verano allí y el potencial de esa yacimiento es increible. Y cuando no es por eso es por los piteros (llegaron a hacer mas de 300 agujeros en una noche en la necropolis)
Como siempre en este pais seguimos valorar lo que tenemos.

Vic dijo...

Lamentablemente, es una noticia que se repite una y otra vez, con diferentes palabras y en diferentes lugares, pero siempre igual. El total desprecio de algunos por el patrimonio, en cuanto entra en conflicto con los intereses económicos.

Así que habrá que seguir en la brecha y difundir el patrimonio, para que el público aprenda a amarlo y respetarlo.