24 enero 2009

Lorca: El plan para la excavación de los restos islámicos sigue estancado

Publicado en La Verdad
P.W.R

Los franciscanos también están a la espera de la redacción de un plan de excavación y posterior restauración de los restos de arquitectura islámica localizados en 1999 bajo el Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas. El Gobierno regional se comprometió a realizar los estudios necesarios, previos a la recuperación de las estructuras islámicas.

En noviembre de 2007 el entonces director de Bellas Artes, José Miguel Noguera, aseguró que los restos islámicos podían pertenecer a un palacio de verano, ubicado fuera de la medina de Lorca durante la época califal, similar al que se encuentra en el monasterio de Santa Clara la Real de Murcia, enclavado sobre una residencia islámica que fue palacio estival del emir de Murcia.

El primer informe de los arqueólogos arrojó, en esas fechas, que las primeras excavaciones localizaron un lienzo de muro islámico de 11,3 metros de longitud por 7,5 de alzado, fabricado con sillares de piedra arenisca con restos de policromía.

El muro, fue localizado de forma accidental durante los trabajos de restauración de la escalera Totta Pulcra, presenta tres arcos, el central de herradura apuntado y los dos laterales polilobulados.

El estudio marcará las pautas para seguir la recuperación de los restos bajo el Santuario Patronal.

Noticia completa en La Verdad

No hay comentarios: