25 enero 2009

Hallan en Mazaricos los restos del antiguo templo

Publicado en El Correo Gallego
J.M. Ramos

Las obras de rehabilitación de la iglesia de San Juan de Mazaricos permitieron descubrir que el actual templo está construido sobre otro anterior que los técnicos de Patrimonio estiman que pueda datar de los siglos IX ó X.

Así lo constataron los trabajos de control arqueológico de las obras realizadas entre los días 12 y 14 de este mes por un equipo dirigido por el arqueólogo Ángel Concheiro Coello, bajo la autorización de Patrimonio.

Los estudios realizados permitieron descubrir unas serie de estructuras enterradas que, tras un análisis global, los técnicos llegaron a la conclusión de que se trata de los restos de un edificio anterior a la estructura de la actual iglesia tardogótica.

Los muros descubiertos tienen un ancho de 1,5 metros y definen una construcción de planta basilical con cabecera cuadrangular que, según el arqueólogo director del control, fue levantada diez siglos atrás.

Desde la Consellería de Cultura consideran que los resultados de la referida intervención arqueológica son "moi destacables", dado que enriquece de forma considerable la importancia patrimonial del templo mazaricano. Asimismo, los técnicos aseguran que este hallazgo ofrece datos significativos de una vinculación muy estrecha durante la Edad Media de la comarca con Compostela, ciudad a la que Mazaricos está unida por un elemento destacado como es el Camino Jacobeo a Fisterra.

Noticia completa en El Correo Gallego

No hay comentarios: