17 enero 2009

El pecio de la Albufereta se someterá a un proceso de recuperación de tres años

Publicado en Diario Información
Cristina Fernández

Los restos del pecio del siglo I encontrado en la Albufereta de Alicante en 2002, denominado El Guanche, llegaron ayer al Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, donde serán sometidos a un proceso de recuperación. Una bomba de achique, utilizada para recoger el agua de la sentina -parte más baja del barco-, así como varios discos y cuadernas de madera, cabos, fragmentos de estera y una red de pesca son algunos de los objetos que han sido trasladados desde el Centro de Arqueología Subacuática de Castellón, que es donde se encontraban, al recién inaugurado centro murciano para someterlos a un tratamiento con liofilizador, con el objetivo de conservar y mantener el estado actual de las piezas.

Juan Luis Sierra, técnico encargado de la liofilización en el citado museo, destacó que "el material es muy interesante porque nunca había visto unas maderas como éstas, son muy bonitas y están muy bien talladas". Por eso, "vamos a recuperarlo, por su interés arqueológico".

Hasta el momento, estos elementos -el casco del pecio permanece aún dentro del agua- han recibido un tratamiento que, según Sierra, "no ha ido del todo bien". El objetivo es estabilizar las piezas, porque se han ido deteriorando. "Se aplicó un tratamiento que no ha permitido que se secarán las piezas, se impregnaron con polietilenglicol de bajo peso molecular, pero ese producto impide que pierda el agua".

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática tendrá que revertir ese proceso anterior -"que por suerte se puede hacer, aunque muy lentamente"-, aplicando el mismo producto "pero de mayor peso molecular" y posteriormente someterlo al proceso de secado en el liofilizador, algo que puede durar hasta tres años.

"El problema de estos objetos -según apunta este experto- es que tienen muy poca consistencia después de tantos siglos bajo el agua, de manera que han perdido sus componentes estructurales y quedan muy blandos. Al secarlos, se contraen irreversiblemente. Al final, todas las piezas quedarán en perfecto estado para su exposición o su almacenamiento".

Junto a los restos de El Guanche, ayer también llegaron a Cartagena objetos de un barco del siglo XIX encontrado en aguas de Castellón.

La tecnología del mayor liofilizador de España

El hecho de que el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena cuente con el mayor liofilizador de España fue uno de los elementos que llevaron a la Generalitat Valenciana a firmar un acuerdo con el centro murciano para recuperar las maderas de los pecios encontrados en aguas de la Comunidad. Este ha sido el primer envío de material y el que primero será sometido a este tratamiento, que permite eliminar el agua de unos objetos tan delicados que han estado sumergidos a lo largo de siglos, de manera que permite conservar la estructura, la textura y el color del material original. El museo de Cartagena, de titularidad pública, corre con los gastos del tratamiento, "porque tenemos la infraestructura desde hace dos décadas y para nosotros supone más una inversión de recursos humanos que económica". El acta de cesión temporal de las piezas lo firmará la próxima semana la directora del Instituto de Restauración de la Generalitat Valenciana, Carmen Pérez, tras visitar el Museo Nacional de Arqueología Subacuática para comprobar el material trasladado. El departamento de liofilización trabaja con otras comunidades autónomas desde hace años y ofrece apoyo científico y técnico.

Noticia completa en Diario Información

No hay comentarios: