04 enero 2009

El Ivacor localiza pinturas rupestres en el término municipal de Chera, en Valencia

Publicado en El Mundo

El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bèns Culturals (Ivacor) localizó pinturas rupestres en el término municipal de Chera (Valencia), dentro de los trabajos de prospección desarrollados en la Comarca de La Serranía, que "están aportando una valiosa información sobre la distribución del arte rupestre prehistórico", según señalaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El conjunto pictórico encontrado en Chera, que supone "uno de los hallazgos más relevantes", se trata de una serie de pinturas levantinas compuesto por tres paneles.

En concreto, el primero incluye a varios arqueros de grandes dimensiones, aunque su visión "resulta muy complicada dada la perdida del pigmento", el segundo conserva una escena de caza de un jabalí, y el tercero, una "compleja escena de carácter simbólico" en la que se presentan figuras humanas y dos seres fantásticos, detallaron.

Al respecto, resaltaron que el interés del hallazgo estriba en que "se amplía el mapa de distribución de las pinturas levantinas y también en que por sus rasgos estilísticos se pueden establecer paralelismos con zonas próximas como la Sierra de las Cuerdas, en la provincia de Cuenca, y con el Maestrazgo de Castellón", similitudes que "van a permitir a los investigadores profundizar en el conocimiento de las redes sociales durante la Prehistoria".

Este conjunto de pinturas presenta problemas de conservación a causa de la inestabilidad de la roca y de la incidencia de los agentes atmosféricos que están siendo estudiados por el Ivacor como paso previo a la intervención de conservación preventiva que deberá realizarse en los próximos meses.

En cualquier caso, subrayaron que estas nuevas pinturas de Chera "pasarán a engrosar la lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, dentro de la categoría del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica de cuya declaración se cumplen ahora diez años".

Noticia completa en El Mundo
Encontrarás esta imagen y más en Eltorrentí

No hay comentarios: