10 febrero 2008

El castillo de Gauzón data del siglo VII, según estudios arqueológicos

Publicado en La Nueva España
E. Urquiola

Una excavación realizada en las ruinas del castillo de Gauzón, situado en el Peñón de Raíces, ha descubierto que su origen es más antiguo de lo que se suponía. Según crónicas medievales su construcción data del siglo IX pero los resultados obtenidos hablan de la existencia de esta fortaleza ya en siglo VII.
Alejandro García e Iván Muñiz, miembros del equipo de arqueólogos que realizó la excavación, presentaron sus conclusiones en la conferencia «El castillo de Gauzón: resultado de las excavaciones» celebrada en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA y en la que también participaron Javier Rodríguez Muñoz, director del Club Prensa Asturiana; Ángela Vallina de la Noval, alcaldesa de Castrillón, y Ramón Martínez Campo, concejal de Patrimonio de Castrillón.

Javier Rodríguez, como preámbulo a la intervención de los arqueólogos, explicó que «es evidente que a estas alturas, la documentación escrita nada más puede aportarnos, por ello es de gran trascendencia la contribución que Alejandro García a Iván Muñiz han realizado».

«Dentro del cúmulo de datos que envuelven la historia del castillo han cobrado cierto auge las teorías sobre la existencia de un castro dentro del Peñón de Raíces» expuso el arqueólogo Iván Martínez. De los 14.000 metros cuadrados que tenía el castillo sólo se han excavado alrededor de 250, por lo que, según dijo Martínez «si existe un asentamiento romano, tendrá que ofrecerlo la excavación a posterior» y, por ahora, hay que ser cautos al respecto .

Alejandro García explicó que con esta investigación se abren una serie de perspectivas debido a las pruebas realizadas por medio del carbono 14. «Las dos muestras más relevantes desde el punto de vista histórico, son las que datan del siglo VII o VIII» indicó García y agregó que «estamos hablando del final del reino visigodo, de la invasión islámica y de los orígenes del reino de Asturias».


Noticia completa en La Nueva España

No hay comentarios: