25 febrero 2008

La Gomera: El buen estado del litoral permite la localización de más de 20 concheros

Publicado en La Opinión de Tenerife

El "excelente" mantenimiento del litoral gomero, según una nota de prensa del Cabildo de La Gomera, ha permitido localizar más de 20 concheros en la Isla, a criterio de los técnicos que desde la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Gomera, en colaboración con la Universidad de La Laguna, han llevado a cabo un estudio superficial de los concheros arqueológicos repartidos por toda la geografía insular.

"A diferencias de otras Islas en las que la autoconstrucción o la explotación turística ha mermado los yacimientos, La Gomera conserva en muy buen estado un número importante de concheros que nos permiten saber más sobre los antiguos pobladores", aseguraron los técnicos. Precisaron que la labor que se lleva a cabo se concreta en un estudio superficial o inventariado de la primera capa de los concheros insulares, y expresan su confianza en que en un futuro sea posible ampliar la tarea con excavaciones que permitan proteger el legado de forma integral.

Aluden a la necesidad de actuar con urgencia en yacimientos afectados por la presión humana. Así, señalan que uno de los lugares en los que más urge el trabajo es Puntallana, donde acuden cada año miles de romeros a venerar a la imagen de la patrona, que también se encuentra en el mismo sitio. El estudio del Cabildo se refiere también a dos concheros excavados y datados en el siglo XV y XVI en Arguamul.

"En la Isla se han hecho ya varios estudios, pero ninguno de carácter insular como el que ha propiciado la Corporación insular en una clara apuesta por la investigación", aseguró Juan Carlos Hernández Marrero, arqueólogo de la corporación insular. El trabajo que desarrolla la Unidad de Patrimonio Histórico comenzó con una serie de entrevistas para recabar la experiencia de las mayores, para luego sentar las base de interpretación de la información que ofrecen los concheros.


Noticia en La Opinión de Tenerife

No hay comentarios: