16 agosto 2009

El contenedor de la Prehistoria

Publicado en La Mañana
Francesc Guillamet

Poco después de su localización, el Centre d’Estudis del Patrimoni Arqueològic de la Prehistòria, el equipo de la UAB dirigido por Rafa Mora y Jorge Martínez inició las excavaciones en el yacimiento, que se ha revelado como uno de los hallazgos más importantes del mundo de la arqueología en Catalunya. El hallazgo más importante de esta campaña –que finalizó recientemente– es la localización de estructuras del neolítico. El catedrático de la UAB, Rafa Mora, explicó que se han localizado 32 estructuras neolíticas en 40 metros cuadrados. La importancia del hallazgo radica en el hecho de que el neolítico se concentra, principalmente, en la zona del litoral, mientras que no es tan frecuente en el interior –salvo casos como el de Seròs o Juneda– porque a menudo han sido arrasados, según explica Rafa Mora. Entre las estructuras neolíticas hallada figuran hogares, fosas para guardar alimento, braseros para mantener calientes los alimentos y otras estructuras. El profesor de la UAB explica que las comunidades den neolítico llegaban a la zona, construían una estructura para encerrar el ganado y ellos vivían al lado. Cuando se marchaban apilonaban los excrementos de los animales y los quemaban. El estudio de estos niveles es lo que permite afirmar que la cueva fue ocupada en reiteradas ocasiones por estos grupos de pastores nómadas.

Pero la Cova Gran no sólo tiene neolítico, sino que es de vital importancia para resolver algunas cuestiones que se plantean en el paleolítico, como la posible coexistencia entre neandertales y homo sapiens. Rafa Mora explica que de los estudios realizados en el yacimiento se desprende que ambas especies no convivieron, puesto que su tecnología era totalmente diferente. En la Cova Gran el Paleolítico medio llega hasta los 34.000 años y explica las formas de vida de los últimos neandertales. Precisamente el cambio de hábitat y de los procesos cognitivos fue lo que llevó a la desaparición de esta especie, que quedó arrinconada en algunas zonas hasta que otra especie de homínidos, el homo sapiens, se hizo con el dominio del medio sin que ellos pudieran adaptarse. Y es que la Cova Gran también tiene registros del homo sapiens, puesto que fue ocupada repetidamente por este homínido durante el paleolítico superior de la etapa magdaleniense. La Cova Gran de Santa Linya se completa con los registros del mesolítico –de 9.000 años de antigüedad y aún poco conocidos– y con la etapa del bronce. Es en este registro –el más reciente de la cueva– donde se han encontrado unos moldes que podrían haber servido para construir lingotes de bronce hallados después en otros yacimientos. Rafa Mora concluye que la Roca habría podido servir como taller de fundición.

Aún quedan siete metros de profundidad por excavar

Del potencial estratigráfico de la Cova Gran y de las sorpresas que aún puede dar dan testimonio los datos de la propia intervención. Y es que según recuerda Rafa Mora sólo se han excavado dos metros de profundidad y el registro es de nueve, por lo que aún quedan siete metros que pueden dar muchas sorpresas.

Rafa Mora destaca que por su secuencia estratigráfica, con cuatro transiciones desde el paleolítico medio al bronce, se trata de un yacimiento inédito en Catalunya que aún tiene mucho futuro.


Más información en la web del yacimiento

No hay comentarios: