16 agosto 2009

Las cuevas del Oriente de Asturias en el XIX Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria

Publicado en SantanderCiudadViva

El miércoles 19 de agosto, Alfonso Millara, Encargado de las Cuevas del Oriente de Asturias, expondrá en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, las medidas aplicadas para la conservación de las pinturas de la cueva de Tito Bustillo (Ribadesella, Asturias).
El pasado miércoles 12 de agosto, el Conservador y Director de la Cueva Museo de Ardales, Pedro Cantalejo Duarte, en su conferencia “Las cuevas andaluzas y su relación con los adolescentes”, expuso su teoría del uso pedagógico, en época prehistórica, de las cuevas con representaciones artísticas.

El XIX Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria que organiza la Sociedad Prehistórica de Cantabria en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo contará el miércoles 19 de agosto, a las 20.00 horas, con la presencia de Alfonso Millara, Encargado de las Cuevas del Oriente de Asturias, que expondrá en el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, las medidas aplicadas para la conservación de las pinturas de la cueva de Tito Bustillo (Ribadesella, Asturias).

En la conferencia del pasado 12 de agosto Pedro Cantalejo Duarte, Conservador y Director de la Cueva Museo de Ardales, Málaga, expuso su teoría del uso pedagógico, en los rituales de pubertad, de las cuevas andaluzas con pinturas, como vehículo de transmisión de la cultura básica en la prehistoria.

Comenzó su exposición centrando cronologicamente las cuevas de la provincia de Málaga que fueron descubiertas por Breuil entre los años 1912 y 1918. La historiografía de la época solo se ocupó de las grandes representaciones artísticas pasando por alto una importante número de representaciones e intervenciones del hombre paleolítico, no por menos espectaculares menos importantes para el conocimiento del modo de vida de los grupos humanos que habitaron las cuevas.

Numerosas improntas de manos, representaciones esquemáticas femeninas, y signos de difícil interpretación tapizan las paredes de las cuevas esperando que los arqueólogos extraigan de ellas la información oculta a los ojos profanos.

Los métodos de investigación tradicionales no han permitido un profundo estudio de la participación de adolescentes en las cuevas paleolíticas, sin embargo pudieron ser unos de los receptores de una parte de la información contenida en las cuevas.

Con los nuevos métodos de investigación, se estudian y se descubren en las cuevas numerosas trazas de participación de adolescentes, pequeñas manos pintadas en positivo y en negativo, digitaciones de dedos de pequeño tamaño y pisadas de adolescentes como en Niaux y Chovet.

La participación de los adolescentes en el arte paleolítico abre nuevas posibilidades de interpretar culturalmente el uso de las cuevas.

No hay comentarios: